Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico alista último recorte de tasa

El consenso de los analistas pronostica una reducción de 0.25 puntos porcentuales mañana viernes; los expertos estiman que la tasa de interés interbancaria de equilibrio a un día quedaría en 4.50%.
jue 16 julio 2009 02:50 PM
Los pronósticos sobre la economía de México se revisan constantemente a la baja. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

La política monetaria expansiva parece tocar fondo, al menos es la perspectiva del consenso de los analistas que esperan que este viernes el Banco de México (Banxico) recorte en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de corto plazo para intentar impulsar la economía. Los expertos esperan que la tasa de interés interbancaria de equilibrio a un día se ubique en 4.50% hasta fin de año.

Banxico dijo el mes pasado que la "Junta de Gobierno considera que su ciclo de relajación está cerca de concluir".

De hecho, el último recorte de tasa de corto plazo fue de 50 puntos bases, contra los tres recortes anteriores de 75 puntos base en cada mes.

La baja en la tasa de interés interbancaria pretende reducir el costo del dinero para fomentar el consumo y la inversión de empresas y familias.

Sin embargo, la economía mexicana se estima se contrajo alrededor de 9% en el primer semestre del año.

"Esperamos cifras de caída de la actividad en 2009 y de desaceleración de los precios algo más intensas de las anunciadas por el Banco de México en su último informe de inflación", señaló en un reporte BBVA Bancomer.

Publicidad

Organismos internacionales y analistas económicos del sector privado han modificado a la baja su estimación sobre la economía mexicana a una caída de entre 6 y 8%, mientras que la inflación comienza a ceder a 5.7% desde el 6% anual de mayo, lo que da margen al Banco Central para relajar una vez más su política monetaria.

Desde inicio del año Banco de México comenzó a reducir la tasa de interés desde 8.25 a 4.75%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad