Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía china crece 7.9%

El alza del PIB del segundo trimestre se vio impulsada por los estímulos fiscales y monetarios; entre enero y junio, el crecimiento de la producción manufacturera se aceleró a 10.7%.
jue 16 julio 2009 09:24 AM
China aceleró su crecimiento económico en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
China

El Producto Interno Bruto (PIB) de China aceleró su expansión en el segundo trimestre del año gracias a los fuertes estímulos fiscales y monetarios, lo que encaminaría al gigante asiático a cumplir su objetivo de crecimiento del 8% en el conjunto del año.

La economía china creció un 7.9% a tasa anual entre abril y junio, dijo la oficina nacional de estadística el jueves, frente al 6.1% del primer trimestre del año, convirtiéndola en la de mejor desempeño entre las principales economías y reforzando esperanzas de que la economía mundial está saliendo de la recesión.

Los economistas consultados por Reuters esperaban en promedio un crecimiento del 7.5% y muchos de ellos reaccionaron a las cifras aumentando sus estimaciones para este año y el próximo.

Una serie de datos anexos de junio divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas mostró una economía recuperándose con éxito de la caída de las exportaciones a través de la demanda doméstica, especialmente gasto de inversión, generado por un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares).

El consumo contribuyó con 3.8 puntos porcentuales positivos al PIB, pero las exportaciones netas sustrajeron 2.9 puntos, reflejando la caída en la demanda de los productos chinos por la crisis global.

El crecimiento de la producción manufacturera se aceleró a un 10.7% en lo que va del año hasta junio, superando pronósticos y desde el 8.9% de mayo, mientras que la inversión en activos fijos en áreas urbanas creció un 33.6% en el primer semestre contra el 32.9% en los primeros cinco meses.

Publicidad

"El crecimiento de la inversión se acelerará en el tercer trimestre y más en el último trimestre del año", dijo Hao Daming, economista de Galaxy Securities en Pekín.

"La recuperación está confirmada. El piso fue el cuarto trimestre del año pasado", agregó el economista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad