Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reformas financieras de Obama

El presidente de EU propuso dar más poder de vigilancia a la SEC y crear una agencia del consumidor; algunos sectores se oponen a las nuevas regulaciones, pero la Casa Blanca luchará por sus planes.
lun 20 julio 2009 06:00 AM
Mandatarios de América Latina pidieron a Obama resolver el problema con Cuba. (Foto: AP)
Obama-presidente-eu-estrellas-AP.jpg (Foto: AP)

Desde que el presidente Barack Obama propuso sus extensas reformas financieras el mes pasado, los inversionistas se han preguntado qué tan lejos llegará con sus planes. Hasta ahora, la Casa Blanca ha soportado la presión, pero la oposición aumenta; aún no ha quedado claro si Obama está preparado para luchar lo que desde lejos parece ser una batalla de dos frentes.

Primero, la actualización del progreso: el 10 de julio, el Departamento del Tesoro mandó al Congreso legislaciones que convertirán en ley las propuestas de protección a los inversionistas. Aquí están los cambios clave que busca la Casa Blanca:

* Dar a la Comisión de Valores y Mercados (SEC, por sus siglas en inglés) el poder de regular las compensaciones de los corredores. Hasta ahora, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (agencia de autorregulación fundada por la industria del corretaje, FINRA, por sus siglas en inglés) ha pasado por alto a los corredores. Esta reforma prohibirá que los corredores vendan productos con altas comisiones para que las empresas de corretaje ganen dinero, no los clientes.    

* Exigir a los corredores que adopten los mismos estándares fiduciarios que siguen los consejeros de inversiones. Esto significa que los corredores tendrán que trabajar en el mejor interés de sus clientes. Actualmente los corredores sólo son requeridos para dar las recomendaciones "convenientes" a sus clientes, aún si existen opciones menos costosas disponibles. Por otro lado, los consejeros de inversión, quienes están regulados por la SEC o por los estados, siguen estándares fiduciarios.

* Restringir o limitar la arbitración obligatoria. Los clientes de los corredores normalmente tienen que renunciar a su derecho de demandar en caso de una disputa; ahora, cualquier conflicto será resuelto mediante arbitraje, un proceso que, según los abogados de los inversionistas, es tendencioso a favor de las empresas de corretaje.

* Mejorar la información de las cuotas. Se pedirá a los corredores que provean más información con respecto a las cuotas antes de vender un producto. Por ahora no se otorga la información necesaria a los inversionistas sino hasta después de que se complete la venta.

Publicidad

Una señal pronta de victoria es que un grupo industrial líder, la Asociación de Industrias de Valores y Mercados Financieros (SIFMA, por sus siglas en inglés), anunció que dará apoyo a los estándares fiduciarios para los corredores. 

La Casa Blanca también está ejerciendo presión para la creación de una nueva Agencia de Protección Financiera de los Consumidores , la cual regulará hipotecas, tarjetas de crédito y otros productos de préstamos. El martes, el asistente del secretario del Tesoro, Michael Barr, se pronunció a favor de la agencia ante el Comité Bancario del Senado. "Hay varias agencias con responsabilidades de protección al consumidor, pero sus autoridades están muy divididas y sus misiones principales están muy lejos de la protección al consumidor", como dijo Barr. "Sólo hay una solución a estas profundas fallas estructurales: un regulador, un mercado y una misión: proteger a los consumidores".   

Otros grupos de presión de la industria de servicios financieros que buscan defender su estatus quo, al igual que los conservadores que se oponen a más regulaciones gubernamentales, se oponen con fuerza. Edward Yingling, director de la Asociación Bancaria de Estados Unidos, declaró ante el Comité Bancario del senado que una agencia de protección al consumidor "enfriaría los esfuerzos para innovar y responder ante la demanda de los consumidores". Por su parte, Peter Wallison, del Instituto Empresarial de Estados Unidos, argumentó que la agencia "refleja un deseo paternal por parte de los grupos de élite para controlar y limitar las decisiones de otros mientras ellos no resultan afectados".

Del otro lado de la bifurcación filosófica, algunos críticos dicen que la Casa Blanca no está haciendo el esfuerzo suficiente para superar la resistencia de la oposición ante una nueva agencia de protección al consumidor, mientras que los abogados de los inversionistas exigen protecciones fiduciarias incluso más significativas.

El miércoles, una colación de inversionistas que incluye dos ex presidentes de la SEC, a la ex presidenta de la Comisión de Comercio de Valores y Futuros, Brooksley Born, y a los administradores Bill Miller y Jeremy Grantham, entregó un informe que ataca el plan de Obama de reorganizar a las agencias federales en varias áreas, incluyendo un premio por la previsión del riesgo a la Reserva Federal. Como el informe indicaba, la credibilidad de la Reserva Federal se ha "empañado" debido a sus "previsiones regulatorias laxas". En vez de eso, el grupo recomienda la estabilización del Regulador Sistemático de Previsión de Riesgo, el cual tendría un equipo asignado por el presidente y aprobado por el senado. 

Parece que éste será un verano largo y caluroso en Washington.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad