Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá golpea a operadores de turismo

El requerimiento inhibiría los viajes de connacionales y provocará la cancelación de paquetes; los ingresos por turismo cayeron 55.86% en mayo, el peor desplome desde los atentados del 11/S.
vie 17 julio 2009 02:09 PM
La medida podría inhibir los viajes a ese destino. (Foto: Jupiter Images)
aeropuerto (Foto: Jupiter Images)

A los operadores turísticos en México les llueve sobre mojado: primero la recesión económica inhibió el crecimiento del sector, luego se vieron impedidos para atraer viajantes internacionales debido al brote de influenza humana… y ahora no pueden llevar a mexicanos a Canadá por la exigencia de visa para entrar a ese país. Este sector productivo ya presentaba graves problemas: en mayo sufrió una caída en sus ingresos de 55.86%, el mayor desplome desde septiembre de 2001, cuando se registró el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. La caída se debió principalmente al virus de la influenza humana y los estragos de la recesión económica.

Con el nuevo trámite que los mexicanos deben cumplir para entrar a Canadá , no se descarta la cancelación de viajes o cambio de destinos turísticos, lo que equivaldría al golpe final para el turismo mexicano.

"Apelamos al gobierno canadiense para que reconsidere la forma en que se aplicó la medida y prorrogue el requisito para no afectar a los mexicanos que ya invirtieron en algún proyecto educativo, turístico o comercial", dijo el presidente de la CNT, Miguel Torruco.

Sin embargo la sede diplomática no parece tener intenciones de ampliar la medida que entró en vigor el 15 de julio y recomienda a los operadores turísticos presentar en grupo las solicitudes de visa de sus clientes.

Para ellos deberán incluir " todos los documentos exigidos , la cuota de tramitación e información detallada del viaje organizado (...), y la Embajada las tramitará de forma conjunta", de acuerdo con información en su página web .

La sede recalca que el trámite deberá realizarse lo antes posible y con antelación a la fecha de inicio del viaje para que pueda ‘hacer todo lo posible y tramitar el documento de manera urgente'.

Publicidad

El periodo de mayor turismo mexicano a esa nación es entre el 15 de julio y el 31 de agosto, según datos de Explorez sans fin Canada , el sitio turístico oficial de la Comisión Canadiense de Turismo (CTC).

En cuanto a la entrada de paseantes canadienses a territorio nacional, se espera que no existan mayores afectaciones luego de que la cancillería mexicana descartara solicitarles visa para ingresar a México.

Canadá representa el segundo emisor de turistas hacia México, en 2008 ingresaron a territorio nacional 1.1 millones de ciudadanos de ese país, lo que significó un incremento superior al 20% en relación a 2007.

Y aunque el flujo de turistas canadienses ha indo en aumento en los últimos tres años gracias a los convenios comerciales establecidos con operadores turísticos de ese país, la baja en viajes por la crisis económica y la contingencia sanitaria por influenza deprimieron de forma importante al sector mexicano.

Hasta mayo, México registró un descenso del 14.8% en captación de divisas, en relación al mismo periodo del año pasado, y de 12.3% en cuanto a la llegada de turistas internacionales, según datos de la CNT.

"Si bien es cierto que a partir de que inició la temporada vacacional de verano la industria turística comenzó a percibir una mejoría, es necesario continuar promoviendo al país y alentando esta actividad", señaló Miguel Torruco.

Los destinos predilectos de los canadienses son los de sol y playa como Cancún, la Riviera Maya y Puerto Vallarta, además de la Ciudad de México. La estancia en promedio es de 10 días, lo que significa mayor gasto en comparación a otros paseantes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad