Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón estima caída de 9% de economía

El presidente mexicano señaló que el país saldrá más fortalecido y con un rumbo claro de la crisis; dijo que la economía habría caído alrededor de un 9% en los primeros seis meses, a tasa anual.
lun 20 julio 2009 06:47 PM
Calderón anunció la ampliación de la planta Volkswagen de México. (Foto: Notimex)
caldeon-vw-ntx

La economía de México habría caído alrededor de un 9% en los primeros seis meses del año, dijo el lunes el presidente Felipe Calderón, en medio de la crisis global desatada en Estados Unidos.

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó un 8.2%, su peor descenso desde 1995, y el banco central estima que el tropiezo del segundo trimestre podría ser del 10%.

"Se estima que en el primer semestre del año pudo haber sido de 9% o más, a tasa anual; 9% anual de recesión en México en los primeros seis meses del año", dijo Calderón en el marco de una evento de la automotriz alemana Volkswagen en el central estado de Puebla.

El Gobierno espera una contracción de la economía del 5.5% en el 2009, golpeada por el freno en Estados Unidos y el brote de influenza H1N1, que impactó la actividad económica a finales de abril y comienzos de mayo.

Analistas privados esperan una contracción más profunda, del 6.3% para este año, pero una leve recuperación del 2.1% el próximo año.

A inicios de julio, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la economía está entrando en una fase de recuperación y crecería "fácilmente" un 3 por ciento el próximo año.

Publicidad

Impactos

Calderón aseguró que gracias a los programas que se han impulsado para enfrentar la crisis, se contuvieran los impactos recesivos y "no sólo vamos a salir adelante, sino que México saldrá más fortalecido y con un rumbo claro".

Al anunciar la ampliación de la planta Volkswagen de México, en el municipio de Coronango, Puebla, señaló que "hemos podido contener los impactos recesivos hasta cierto límite, lo que era esperable, y trabajamos arduamente no sólo para superar la crisis sino para seguir adelante con más vigor y más fuerza".

"Sobre todo ahora que comienzan a verse algunos signos alentadores que hacen pensar en una pronta, aunque sea pausada, recuperación económica", destacó el Ejecutivo federal.

En ese sentido, Calderón enfatizó que además de que México saldrá fortalecido ante esta crisis internacional tendrá un rumbo claro, así como la expectativa de crecer y ser más competitivo.

Referente a la inversión que hace Volkswagen en México, comentó que esta nueva planta permitirá la generación de más de 2 mil empleos directos y más de 6 mil indirectos.

La industria automotriz, recordó, ha invertido en México desde que inició esta administración más de 4,000 millones de dólares, lo que prueba que México puede y debe ser "la punta de lanza" de la recuperación de ese sector en el mundo.

Refirió que según estudios privados no oficiales de diversas consultorias, México ofrece a esta industria una posición privilegiada frente a los principales competidoras, como China, India y Brasil, con relación a los costos de transporte y producción, entre otras.

"En términos de costos de producción, de transporte y logística, por ejemplo, México ofrece mejores condiciones productivas que China, India o Brasil en factores como insumos o calificación de fuerza laboral", indicó.

Calderón Hinojosa destacó que con la Planta Poniente se tiene contemplado producir al año 340 mil unidades de un nuevo Sedán compacto que será lanzado al mercado el segundo semestre de 2010.

Explicó que es una buena noticia para Volkswagen, pero también un motivo de alegría para el país y la industria automotriz nacional, porque este año será de celebración y de unidad entre los mexicanos.

Con información de Reuters y Notimex.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad