Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina rechaza monitoreo de FMI

El Gobierno argentino no aceptará una revisión del FMI para pagar la deuda con el Club de París; desde el año pasado, Argentina promete pagar 6,700 mdd a esta organización.
mié 22 julio 2009 01:28 PM

El Gobierno de Argentina dijo el miércoles que no aceptará un monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las cuentas públicas del país para alcanzar un acuerdo de pago de deuda con el Club de París.

Argentina promete desde el año pasado cancelar su deuda con el Club de París por unos 6,700 millones de dólares.

"La postura del Gobierno no es decir que no vamos a ir al Fondo Monetario Internacional, decimos que en estas condiciones no vamos a ir", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, en declaraciones radiales.

Publicidad

"No vamos a aceptar un monitoreo en estas condiciones", afirmó y agregó que "muchos países llegaron a acuerdos con el Club de París sin el FMI".

Para llegar a un acuerdo, el Club de París exige que el país sea auditado por el FMI, algo a lo que el Gobierno se niega tras considerar responsable al organismo multilateral por parte de la feroz crisis económica que Argentina sufrió en el 2001.

El ministro condicionó el acercamiento al FMI a que el organismo no pida la implementación de planes de ajustes a cambio de financiamiento.

Los 6,700 millones de dólares considerados para la cancelación de la deuda consisten en pagos atrasados desde el período de la crisis económica del 2001, pero la nación sudamericana tiene una deuda global con el organismo de unos 7,900 millones de dólares, dijo el Club de París a inicios de las negociaciones en septiembre del 2008.

La diferencia entre las dos cifras incluye deuda que no tiene que ser pagada inmediatamente a los acreedores del Club de París, en su mayoría países occidentales ricos.

Argentina había dicho antes de la profundización de la crisis global que pagaría sus deudas con el Club de París con fondos provenientes de las reservas internacionales del Banco Central, que al 21 de julio ascendían a unos 46,109 millones de dólares.

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad