Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide influencia para emergentes

Pekín dijo que el G20 debe permitir a las naciones en desarrollo influir en organismos financieros; el país pidió reformar el sistema mundial de reservas monetarias durante la reunión del G8.
jue 23 julio 2009 09:46 AM
Yang Jiechi, ministro chino de Relaciones Exteriores, considera que se deben dar más apoyos a las naciones emergentes. (Foto: Reuters)
yang jiechi

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, dijo el jueves que Pekín creía que dar a los países en desarrollo más influencia en los organismos financieros internacionales sería un elemento clave de la cumbre que el Grupo de los 20 celebrará en septiembre. "Creemos que el foco de este encuentro es reestructurar aún más las instituciones financieras internacionales para que los países en desarrollo tengan un mayor peso y mejor representación en los organismos financieros internacionales", dijo Yang a Reuters en un alto de un encuentro regional en el balneario tailandés de Phuket.

"Debería darse más ayuda a los países en desarrollo, sobre todo en el financiamiento al comercio, de manera que puedan combatir el impacto de la crisis financiera", agregó.

Brasil, India, Rusia y China, conocidos por la sigla de BRIC, emitieron un comunicado conjunto en marzo que pidió más préstamos a las economías emergentes golpeadas por el colapso del crédito, junto con reformas para mejorar su representación en el Fondo Monetario Internacional.

China llamó además este mes a reformar el sistema mundial de reservas monetarias, durante un encuentro del Grupo de los Ocho.

Yang dijo que esperaba que Asia estuviera entre las primeras regiones en salir de la crisis financiera global.

El comercio intra-regional, así como la inversión y otras formas de cooperación, seguirán creciendo, agregó el ministro.

Publicidad

Además, señaló que China esperaba que los países desarrollados mostraran "su responsabilidad de manera seria" a la hora de combatir el cambio climático.

"Por supuesto, los países en desarrollo, incluyendo China, también harán su parte", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad