Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación baja a 5.54% anual

Los precios en la primera quincena de julio subieron 0.20%, nivel menor al del mismo lapso de 2008; los precios de las mercancías diferentes a alimentos mantuvieron su tendencia al alza.
jue 23 julio 2009 09:10 AM
Los precios de algunas frutas y verduras bajaron, aunque registraban los mayores aumentos en quincenas pasadas. (Foto: Jupiter)
Verduras-precios (Foto: Jupiter)

Los precios al consumidor en la primera quincena de junio moderaron su incremento al llevar la inflación a una tasa anual de 5.54%, inferior al 5.7% de junio pasado, reportó el Banco de México (Banxico). Los precios de las frutas y verduras fueron los de mayor avance en la primera mitad del mes en curso, lo que llevó al Índice de Precios al Consumidor a un aumento quincenal de 0.20%, la menor cifra para dicho periodo desde 2005.

El aguacate, los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo fueron los precios que mayor alza registraron, mientras que el tomate verde, huevo y pollo en piezas son los que más bajaron en la quincena.

La inflación registrada estuvo en línea con lo esperado por analistas.

"La inflación anual confirma una tendencia de baja, la cual seguirá descendiendo hacia 4.13% para el cierre de 2009", dijo en un reporte Ixe, Casa de Bolsa.

La inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles como los de frutas y verduras, subió 0.21%, contra el 0.24% de la quincena anterior, sin embargo los precios de las mercancías diferentes a alimentos aumentaron 0.19%, aumento mayor al de la segunda quincena de junio.

Pese a la baja anual de la inflación  las expectativas de inflación para este año se ubican por arriba del 4.2% y las de 2010 refuerzan una marcha ascendente a un 3.78%, según una encuesta de Banamex Accival a 21 grupos de análisis del sector privado.

Publicidad

Banxico espera que la inflación cierre el año en alrededor de 4.5% y en 2010 se acerque al 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad