Publicidad
Publicidad

México recorta el gasto en 85,000 mdp

El Gobierno reconoció la baja en los ingresos públicos en lo que va del año y ajustará su gasto; el recorte comprende 35,000 mdp anunciados previamente y 50,000 mdp más en lo que resta de 2009.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens indicó que se recortarán 85,000 mdp en el gasto. (Foto: AP)
carstens (Foto: AP)

México anunció un ajuste a su presupuesto por 85,000 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó la tarde del jueves el documento Situación de Finanzas Públicas y Estrategias de Ajuste 2009.

El ajuste se compone de un plan de ahorro por  unos 35,000 millones de pesos anunciado en semanas anteriores y un recorte adicional por 50,000 millones de pesos anunciado por el funcionario, en conferencia de prensa.

"Con ello se asegura el cumplimiento de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", dijo Hacienda en un documento.

El Congreso autorizó al Ejecutivo un déficit fiscal de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, pero ante la caída de más de 6.9% en los ingresos públicos presupuestarios en los primeros cuatro meses del año.

De los 85,000 millones de pesos que se recortarán, el 78% provendrá de gasto corriente y el 22% del gasto en bienes inmuebles y en obras públicas.

Publicidad

Hacienda dijo que pese a la reducción de 85,000 millones de pesos el gasto programable de 2009 será mayor al aprobado en 2008 por lo que "el gasto público jugará un papel importante en la economía".

Reforma fiscal

Carstens indicó que enviará al Congreso una iniciativa de reforma fiscal junto al proyecto de presupuesto del 2010.

El Gobierno debe mandar el presupuesto al parlamento a más tardar el 8 de septiembre, de acuerdo con las leyes locales.

Con información de Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad