Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas se hunden en mayo

Las colocaciones minoristas y mayoristas registraron desplomes de 8.4% y 16.6% a tasa anual; las caídas fueron superiores a las esperadas por los analistas.
vie 24 julio 2009 04:23 PM
La caída de ventas minoristas de mayo se debió principalmente a menores ventas de vehículos de motor. (Foto: Jupiter Images)
auto-coche-ventas (Foto: Jupiter Images)

Las ventas minoristas de México cayeron 8.4% en mayo a tasa anual, mientras que las mayoristas se desplomaron 16.6%, dijo el viernes el instituto de estadísticas, en medio de la peor recesión económica del país en más de una década.

La caída de las ventas al menudeo fue más profunda que la baja de 5.57% esperada por el mercado, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 20 especialistas.

La mediana del sondeo arrojó una caída de 6.25%.

La caída en las ventas mayoristas -un parámetro de la tendencia que podrían observar las minoristas-, fue mayor a la baja de 10.57% estimada en el sondeo.

México está inmerso en la peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 por el freno de su principal socio comercial, Estados Unidos, y los analistas creen que recibirá un golpe adicional por el brote de influenza H1N1 que afectó al país sobre todo en mayo.

El descenso de mayo se debió principalmente a menores ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, así como de enseres domésticos y computadoras, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual.

Publicidad

En cifras acumuladas, las ventas al menudeo muestran una caída de 5.6% en el lapso de enero a mayo, en tanto que las mayoristas acumulan un desplome de 10.3% en el mismo periodo a tasa anual.

El Gobierno espera una contracción para México de 5.5% este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad