Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner insta China a crecer su gasto

El secretario del Tesoro dijo que el país debe estimular su consumo interno y bajar su exportación; dijo que el consumidor estadounidense ya no puede seguir alimentando a la economía china y mundial.
lun 27 julio 2009 09:34 AM
Tim Geithner (der.) y Hillary Clinton (centro), saludan al vice premier chino, Wang Qishan. (Foto: Reuters)
geithner-clinton-china-RT.jpg

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el lunes que China puede jugar un rol de importancia en la restauración del crecimiento económico global al seguir alentando un mayor consumo en el país y exportando menos.

En el inicio de dos días de conversaciones en el marco del Diálogo Económico y Estratégico entre ambos países, Geithner evitó mencionar temas sensibles y en cambio se concentró en alentar a Pekín a reconocer que los consumidores estadounidenses ya no podrán seguir motorizando la economía global.

"El éxito de China en cambiar la estructura de su economía hacia un crecimiento impulsado por el mercado interno, incluyendo un mayor rol para el gasto de los ciudadanos chinos, será una contribución enorme a un crecimiento global más rápido, equilibrado y sostenido", dijo Geithner en declaraciones preparadas.

Geithner oficia de anfitrión, junto con la secretaria de Estado Hillary Clinton, del encuentro bilateral, que se celebrará mayormente a puertas cerradas entre el lunes y el martes.

El anterior Gobierno de George W. Bush inició estas rondas de diálogos en el 2005 entre los jefes de las finanzas de ambos países. Pero la administración de Barack Obama amplió los encuentros para incluir una dimensión diplomática y redujo su frecuencia a una vez al año, en vez de dos veces como era antes.

En un editorial conjunto publicado el lunes en el Washington Post, Clinton y Geithner destacaron la creciente importancia de mantener relaciones cercanas con China, a medida que aumenta la influencia del gigante asiático.

Publicidad

"Dicho simplemente, pocos problemas globales pueden resolverse por Estados Unidos o por China en soledad. Y pocos pueden ser resueltos sin Estados Unidos y China juntos", decía el editorial.

En ese contexto, temas como contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte ocupan un lugar importante en la agenda, junto con los intentos para convencer a Pekín de que ajuste sus exportaciones de bienes de consumo baratos hacia Estados Unidos y de que compre más en el exterior.

En declaraciones de apertura antes de que el encuentro pasara a celebrarse a puertas cerradas, Clinton dijo que las conversaciones apuntaban a poner el diálogo entre los dos países en un nivel más alto.

"Este diálogo (...) marca el comienzo de un esfuerzo sin precedentes para establecer los cimientos de una relación positiva y cooperativa entre China y Estados Unidos en el siglo XXI", sostuvo Clinton.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad