Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California pacta acuerdo presupuestal

El gobernador firmó un presupuesto por 85,000 mdd para equilibrar las finanzas a junio de 2010; Schwarzenegger impuso recortes a programas de bienestar infantil y atención médica.
mar 28 julio 2009 03:05 PM
Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, firmó una ley presupuestal que busca reducir el déficit del estado estimado en más de 26,000 millones de dólares. (Foto: AP)
schwarzenegger (Foto: AP)

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, agregó nuevos recortes de fondos en programas de bienestar infantil, atención médica para los pobres y prevención del sida al firmar una ley de presupuesto de 85,000 millones de dólares que llamó "lo bueno, lo malo y lo feo". Schwarzenegger utilizó su autoridad de veto para eliminar 656 millones de dólares adicionales y permitirle al estado recuperar un fondo de reserva que, según él, es necesario para tiempos difíciles.

Los vetos del gobernador incluyeron 80 millones de dólares destinados a bienestar infantil; 61 millones para la atención médica de jubilados; 50 millones de un programa de seguro médico para familias pobres y 6.2 millones para los parques estatales.

"Son recortes feos y yo soy el único responsable por ellos porque la legislatura se fue, no quería hacer esos recortes", dijo el gobernador republicano.

Dijo que el presupuesto, cuyo objetivo es equilibrar las finanzas del estado para el 30 de junio del 2010, es el más difícil que ha firmado desde que asumió en el 2003. Con todo, dijo Schwarzenegger, el paquete incluye reformas que él promovía desde hace tiempo y obliga al gobierno a vivir con los medios que tiene.

Los recortes adicionales eran necesarios para reconstruir el fondo de reserva de 500 millones de dólares después que la legislatura rechazó 1,100 millones de dólares que provendrían de nuevos impuestos sobre el transporte y la autorización de buscar petróleo frente a las costas.

El fondo de reserva se usaría en caso de emergencias tales como terremotos o incendios forestales.

Publicidad

La economía de California se ha visto afectada por la caída del mercado de la vivienda y el elevado desempleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad