Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ve estabilización en los precios

El Banco Central dijo que los precios al consumidor se están estabilizando tras meses de bajas; el índice tocaría fondo a fines del tercer trimestre para dar paso al regreso de la inflación.
mar 28 julio 2009 11:18 AM

Los precios al consumidor en China se están estabilizando después de meses de declives y podrían tocar fondo para fines del tercer trimestre antes de repuntar, informó el martes el departamento de estadísticas del Banco Central. Esta fue la declaración oficial más explícita en lo referente a la posibilidad del regreso de la inflación a medida que la recuperación China toma impulso, aunque los analistas advirtieron sobre interpretarla como una señal de endurecimiento de las políticas monetarias.

"Desde un punto de vista general, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se estabilizará en la segunda mitad del año y podría rebotar", dijo el departamento de estadísticas del Banco Popular de China en un informe.

"Nuestro índice compuesto mostró que el IPC tocaría fondo a fines del tercer trimestre", agregó el informe.

El Índice de Precios al Consumidor en junio cayó el 1.7% en comparación con un año atrás, su quinto mes consecutivo en territorio medianamente deflacionario.

"Los mercados mundiales de materias primas han mostrado una tendencia general de estar tocando fondo y la presión inflacionaria 'importada' probablemente aumente en el futuro", decía el informe del Banco Central.

"La demanda doméstica está aumentando con la continua liquidez suficiente, y las expectativas inflacionarias están emergiendo", añadía el documento.

Publicidad

El Banco Central dijo también que la recuperación del crecimiento durante el segundo trimestre fue más fuerte de lo esperada, a un 14.9% en una base anualizada ajustada estacionalmente. A comienzos de este mes, China informó que su PIB creció un 7.9% el segundo trimestre en comparación con un año atrás.

Yi Xianrong, un investigador con la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que incluso si el IPC pasa a terreno positivo, esto no significaría que una inflación seria tomaría lugar.

"Para el Banco Central, el mayor riesgo ahora son las burbujas en los precios de los activos y no la inflación en la economía real", dijo Yi.

Los principales líderes políticos de China reafirmaron la política monetaria "apropiadamente relajada" del país la semana pasada, y el primer ministro, Wen Jiabao dijo el lunes que las políticas deberían permanecer estables y consistentes.

Pero He Fan, un importante investigador del Gobierno, ofreció una opinión distinta, argumentando que China necesita elaborar un plan de salida de su política monetaria relajada tan pronto como sea posible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad