Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis en México toca fondo: SE

El secretario dijo que mes con mes se han dado signos de incremento en la actividad industrial; Ruiz Mateos informó que los aumentos son negativos respecto al mismo periodo de 2008.
mar 28 julio 2009 05:45 PM

La crisis económica de México "ya está tocando fondo y se aproxima la recuperación", aseguró el titular de la secretaría de Economía, (SE) Gerardo Ruiz Mateos. Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que los principales indicadores de la recuperación en el país es el incremento en el consumo de luz, lo que significa un aumento de la actividad económica y el crecimiento de todo los rubros de la economía medido de mayo a junio pasado.

El funcionario dijo que ambas variables apuntan y dan claridad de que "Sí se está tocando fondo. Viene la recuperación y tenemos que prepararnos para ella".

Al responder la pregunta concreta de los legisladores sobre la actual situación de la crisis económica en México y si ésta ya tocó fondo, Ruiz Mateos dijo que hay avisos tanto en Estados Unidos como en México que permiten decir que inició la tendencia positiva.

Especificó que en Estados Unidos ya se empezó a incrementar la venta de bienes durables, acompañado de una reducción de los seguros contra el desempleo.

En el caso específico de México advirtió que ya se tienen registros del incremento en el consumo de energía eléctrica, lo que permite advertir un aumento en la actividad industrial del país.

Además, en una medición de "mes a mes", aseguró que entre los meses de mayo y junio pasados se registraron crecimientos en todos y cada uno de los rubros de la economía nacional, aunque esos aumentos todavía son negativos respecto a igual periodo del año pasado.

Publicidad

Esas variables permiten dejar en claro que la economía mexicana ya tiene signos positivos y está tocando fondo por lo que deberemos estar preparados para la recuperación.

Ruiz Mateos refirió también que en el primer semestre del año se han perdido 258 mil empleos, aunque reiteró que los programas de protección al empleo del gobierno federal han permitido preservar cientos de miles de fuentes de trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad