Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 medidas para enfrentar la devaluación

El 28% de las empresas tuvo que aumentar los precios de sus productos por la debilidad del peso; para enfrentar el aumento del dólar disminuyeron márgenes de ganancia y empleos.
vie 31 julio 2009 06:05 AM
La inflación superó el 6% en los primeros meses de 2009. (Foto: Jupiter Images)
codigo-precios-ventas (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano registró desde el año pasado los peores embates de la crisis financiera internacional que lo han orillado a una depreciación de 32% en los últimos 12 meses. El aumento en el tipo de cambio de 10.03 pesos del 30 de julio del año pasado a los 13.21 pesos de ayer ha impactado en los precios de diversos productos que a final de cuentas reducen el poder de compra de los consumidores finales.

De hecho, el 28% de las empresas indicó que la depreciación del peso frente al dólar se tradujo en un aumento de los precios de sus productos y servicios, según una encuesta del Banco de México.

El periodo de mayor volatilidad sobre el peso inició en octubre del año pasado, cuando el tipo de cambio aumentó hasta 40%, mientras que la inflación alcanzó un máximo de 6.5% en enero pasado.

Los mayores costos se debieron a que alrededor del 39% de los insumos que utilizan las 455 empresas encuestadas son importados, lo que impactó más a las empresas industriales.

Para enfrentar estos mayores costos, un 31% de las firmas dijo que disminuirá su margen de ganancias, 19% reducirá su planta laboral, 15% realizará aumentos salariales menores y/o reducirá prestaciones y 7% disminuirá la jornada laboral.

La cotización de la moneda mexicana ha reducido su volatilidad en los últimos meses, por lo que el 50% de las compañías realizó los aumentos de precios por la depreciación cambiaria en el primer semestre del año, 13% dijo que lo hará en el segundo semestre y el 37% a lo largo del año.

Publicidad

Estos datos sugieren que " la mayor parte del incremento en costos, que sería trasladado a los precios ya ha ocurrido", dijo el Banco de México en el reporte de inflación del segundo trimestre del año.

A mayo pasado a junio pasado la inflación anual fue de 5.74%, continuando con la tendencia descendente iniciada en mayo.

"La inflación la subyacente desciende y el ancla impuesta a los precios de la gasolina y el gas doméstico son un pilar importante del actual descenso inflacionario", dijo Banamex Accival.

Banco de México espera que al cierre del año la inflación no supere el 4.5%, mientras que el consenso de los analistas prevé que el tipo de cambio cierre en 13.47 pesos por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad