Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE insta a bajar subsidio a gasolina

La organización dijo que la reducción debe ser gradual para alcanzar el precio internacional; la medida deberá mantenerse durante la crisis económica, así como gravar medicinas y alimentos.
jue 30 julio 2009 12:59 PM
Los subsidios a la gasolina sólo benefician a la clase alta de la población mexicana, según la OCDE. (Foto: Cortesía SXC)
A la baja El incremento en gasolinas impactó la venta de gasolina Premium, las de mayor costo. (Foto: ozgurcankaya/Getty Images/iStockphoto)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México disminuir gradualmente los subsidios al precio de las gasolinas, pero hasta que la economía se recupere de la crisis. La jefa de la División de Estudios Económicos del organismo, Piritta Sorsa se pronunció asimismo por "gravar un poco" medicinas y alimentos, pero también hasta que pase la crisis; además, dijo, habría que proteger a las clases bajas con la finalidad de no perjudicarlas.

La disminución de los subsidios, explicó, deber ser gradual, de tal manera que se permita alcanzar el precio internacional de las gasolinas, ya que el actual esquema de subsidios beneficia a las clases más altas de la población.

En videoconferencia desde París, Francia, para presentar el Estudio Económico de México, 2009, señaló que los recursos ahorrados por la reducción de subsidios se canalizarían a inversión en infraestructura y cobertura de salud y educación para las clases más necesitadas.

Por otra parte, Piritta Sorsa mencionó que de acuerdo con estimaciones de la OCDE, la economía mexicana tendrá un crecimiento de menos 8% al cierre de 2009, debido a que los efectos de la crisis y el empeoramiento de la economía mundial afectan a México de manera importante a pesar de las mejores reglas macroeconómicas.

La funcionaria dijo que sería positivo que el gobierno de México permitiera un aumento en el déficit, a fin de que disminuyera los impuestos, además aconsejó no tomar medidas que incrementen el gasto.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad