Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda alista recorte a subsidios

El paquete económico 2010 preverá un déficit moderado y la reducción de subsidios, anunció SHCP; la medida se debe a la significativa disminución de los ingresos públicos, justificó.
vie 31 julio 2009 12:54 PM
El dólar ha tocado mínimos de 15 meses ante el euro, impulsando al oro. (Foto: Jupiter Images)
monedas-oro-economia-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Hacienda analiza la posibilidad de proponer dentro del Paquete Económico para 2010 un déficit moderado y la reducción gradual de algunos subsidios, ante la significativa disminución de los ingresos públicos.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de esta dependencia, Miguel Messmacher Linartas, previó que la economía mexicana habría caído 9.3% en el primer semestre del año, luego de que el PIB retrocedió 10.4% en el segundo trimestre del año.

Adelantó que la nueva estimación del PIB para este año se dará a conocer junto con la entrega del Paquete Económico 2010, ante el Congreso el 8 de septiembre y el cual incluirá nuevas medidas para incrementar los ingresos públicos.

El jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia, Juan Manuel Pérez Porrúa, admitió a su vez que hay un gran problema en materia de subsidios, ya que, por ejemplo, en las tarifas eléctricas al consumidor sólo se cobra 30% del costo de generar energía.

Además, dijo, estos subsidios benefician principalmente a las clases de mayores ingresos de la población, pues son a final de cuentas las que consumen más energía.

Sin embargo, el funcionario aclaró que aquellos subsidios y programas de apoyo a la población más necesitada no se eliminarán.

Publicidad

En tanto, Messmacher Linartas resaltó que para este año se espera que la recaudación por concepto de ISR, IETU e IDE, estarán 92,000 millones de pesos por debajo de lo esperado, mientras que la del IVA disminuirá en 112,000 millones respecto a lo previsto.

Por ello, comentó que se analizan todas las opciones para el paquete, a fin de incrementar los ingresos públicos el próximo año.

Resaltó que el Gobierno federal ha tomado las acciones necesarias para blindar a la economía de los choques externos por la crisis mundial, lo que ya empieza a dar frutos, toda vez que el desempleo registró un avance en junio pasado.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública dijo que se espera una recuperación de la economía nacional a partir del segundo semestre del año y de ahí seguir con un crecimiento secuencial positivo.

Finalmente, el funcionario dijo que no se contempla por parte del Gobierno un rescate a las entidades federativas que han visto disminuir sus ingresos ante una menor participación federal y motivada por la crisis.

Este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó que se debiera integrar en las filas tributarias un impuesto sobre la energía, para elevar la debilitada recaudación nacional.

Lo anterior ya que el país deberá prepararse para la caída en este año en las entradas monetarias tanto petroleras como fiscales, que el Gobierno prevé que sea de 480,000 millones de pesos sobre los ingresos presupuestarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad