Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión en EU se modera

Un 20% de la menor baja en la economía se explica por el gasto del Gobierno dice The New York Times; la contracción económica de 1% en el segundo trimestre es menor al 6.4% del primer cuarto.
sáb 01 agosto 2009 10:00 AM

La caída de la economía estadounidense comenzó a moderarse a aparentemente dese el periodo abril-junio, según los informes sobre el Producto Interno Bruto (PIB) divulgados ayer viernes por el Gobierno. La caída del PIB de 1% en el segundo trimestre contra la baja de 6.4% del primero estaría "cristalizando la expectativas de una salida (de la recesión) en la segunda mitad de año" publicó este sábado el diario The New York Times (NYT).

El rotativo destacó que el gasto público, ayudado por los primeros pagos del paquete del estímulo  por unos 787,000 millones de la administración del presidente Barack Obama explica alrededor del 20% de la salida del país.

Sin embargo destaca que el gasto de consumidor, que compone el cerca de 70% de actividad económica total, continúa bajando mientras que los estadounidenses se muestran todavía temerosos y aumentan su ahorro.

NYT dice que muchos economistas expresan la preocupación por qué sucederá cuando el gasto público deje de circular al ritmo que ahora lo hace, mientras los consumidores enfrentan la debilidad de sus finanzas y se preocupan por las posibilidades de perder su empleo.

El propio presidente Obama dijo este sábado que más estadounidenses continuarán perdiendo su trabajo.

La próxima semana se divulgarán los datos del mercado laboral a julio.

Publicidad

Aunque los economistas consultados por el NYT dijeron que la parte más severa de la recesión está quedando atrás, pero con el doloroso camino del desempleo.

Pero la moderación de la caída no deja la estadística de que la actual recesión, con 18 meses, es la más larga y profunda desde la Gran Depresión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad