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El Gobierno gasta menos de lo autorizado

El gasto público registró un subejercicio de 8,160 mdp en el segundo trimestre del año; las finanzas públicas demuestran una mayor debilidad preocupante: analistas.
lun 03 agosto 2009 06:05 AM
El dólar ha tocado mínimos de 15 meses ante el euro, impulsando al oro. (Foto: Jupiter Images)
monedas-oro-economia-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno mexicano se enfrenta a una disyuntiva que debilita su posición y afecta los programas anticrisis a los que se comprometió. Mientras sus ingresos caen por la recesión económica se comprometió a ejercer un mayor gasto público para impulsar las actividades productivas, pero en los dos últimos trimestres ha gastado menos de lo que el Congreso le autorizó.

En el segundo trimestre del año el gasto público registró un subejercicio de 8,160 millones de pesos (mdp), según se desprende de los anexos del informe trimestral de Finanzas Públicas presentado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las dependencias en subejercio "tienen 90 días para subsanarse; es decir, el subejercicio de abril-junio se estará subsanando, o no, durante el periodo julio-septiembre", dijo el director general adjunto de programación e integración presupuestaria de la SHCP, Alfonso Medina y Medina.

Este subejercicio se suma al que incurrió en el primer trimestre del año por unos 7,543 mdp, de los cuales no logró subsanar 4,541 mdp y que serán reasignados.

De esa cantidad unos 2,262 mdp corresponden al gasto no ejercido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que encabeza el plan anticrisis, pues su gasto de inversión contribuye a la expansión de la industria de la construcción, una de las más intensivas de la economía.

"Los subejercicios definitivamente le quitan impulso a las buenas intenciones (...) queda claro que el gobierno pudiera hacer más como se lo propuso en el presupuesto", dijo José María Marín, investigador de Fundar.

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La economía mexicana cayó un 10.4% en el segundo trimestre del año , según estimaciones de la propia SHCP, afectada por la recesión mundial y la suspensión parcial de actividades en mayo por la epidemia de influenza humana.

Las principales economías del mundo aumentaron su gasto público para reducir los efectos de la recesión, tan solo en Estados Unidos el 20% de la moderación de la caída de su economíase atribuye al mayor gasto público, lo que redujo la caída a 1% en el segundo trimestre del año.

Debilidad fiscal

Los ingresos presupuestarios del Gobierno mexicano cayeron 12 % en términos reales en el primer semestre del año.

Tan sólo en junio el déficit fiscal de 84,600 millones de pesos fue casi el triple al observado en el mismo mes de 2008.

"Los resultados de finanzas públicas del mes de junio continuaron siendo malos y preocupantes", dijo en un reporte Mario Correa, analista de Scotiabank.

México ha tenido que recortar su gasto en alrededor de 85,000 mdp para mantener un déficit fiscal anual cercano al 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El gasto público se ve limitado para actuar ante la recesión ante una bajo porcentaje de recaudación, 8% del PIB, y la alta dependencia de ingresos petroleros, alrededor de 38% del total.

"Algo tiene que hacerse pronto para corregir esta situación, ya que de no hacerlo, la utilización de la política fiscal como herramienta de desarrollo estará considerablemente limitada", dijo Correa.

Dos de las tres principales agencias calificadoras de riesgo crediticio mantienen en revisión con implicaciones negativas sobre la solvencia de México debido a que ven pocos elementos que aumenten los ingresos públicos que en otros países del mismo nivel de desarrollo se encuentran hasta siete puntos porcentuales del PIB arriba que México.

"La posibilidad de utilizar otros mecanismos adicionales a los ajustes anunciados recientemente aumenta, lo que podría redundar en un incremento de precios y tarifas públicas, como la gasolina y el agua", dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El Gobierno del presidente Felipe Calderón deberá presentar al Congreso el paquete económico antes del 8 de septiembre en el que se prevén medidas para intentar aumentar los ingresos públicos entre las que se analizan, un mayor endeudamiento, reducción gradual de algunos subsidios y aplicación de mayores tasas o nuevos impuestos.

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