Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El S&P 500, cerca de los 1,000 puntos

El índice superaría esa barrera en los próximos días, dependiendo de los reportes trimestrales; los inversionistas permanecen a la expectativa del dato de empleo en EU.
lun 03 agosto 2009 09:07 AM

Wall Street podría aprovechar el impulso de los últimos días para que el índice S&P 500 intente alcanzar los 1,000 puntos esta semana, pero todo dependerá de si datos económicos en Estados Unidos y resultados de empresas ofrecen más señales de una estabilización de economía.

En una semana atiborrada de datos, el reporte más importante será un vistazo al número de empleos que se perdieron en julio, según el informe de nóminas no agrícolas del Departamento del Trabajo.

Si bien se espera que el desempleo siga alto, pese a que la economía comienza a recuperarse, analistas anticipan que el dato mostrará que la economía destruyó menos empleos que en el mes anterior.

Entre las compañías que entregarán sus resultados trimestrales se encuentran Procter & Gamble, Kraft y Cisco, todas componentes del Dow Jones,

El índice Standard & Poor's 500 cerró el viernes su mejor racha alcista de cinco meses desde 1938, gracias a ganancias en julio por resultados corporativos que superaron las expectativas y datos que sugirieron que lo peor de la crisis económica ya terminó.

Un 67% de las empresas del S&P ya reportaron resultados y otras más lo harán la próxima semana. Las ganancias mejores a las esperadas han sido el principal impulso en el reciente repunte del mercado.

Publicidad

Sin embargo, tras un alza del 46% desde los mínimos de 12 años de marzo, el S&P 500 podría estar listo para comenzar a retroceder, especialmente si los datos semanales son menos alentadores.

"Aún siento, en el contacto con los administradores de carteras y operadores, que pese a que pasamos por un buen momento tienen sus dedos en el gatillo y no se quedarán en el mercado si aparece algún dato malo", dijo Brian Daley, operador de ventas de Conifer Securities en Nueva York.

Los inversionistas estarán observando al S&P para ver si puede romper los 1,000 puntos, una marca técnica y sicológica clave. El mercado probó el nivel la semana pasada, a 4 puntos de la marca, pero no logró ir más lejos.

Hasta el momento, un 74% de las compañías del S&P que presentaron resultado han superado las previsiones de Wall Street, según datos de Thomson Reuters. Analistas dicen que las expectativas eran bajas y dudan de la fortaleza de los resultados, que se han apoyado en recortes de costos y despidos.

Las últimas alzas propiciaron que el S&P 500 cerrara julio con un avance del 7.4%, mientras que el Dow Jones trepó un 8.6%, su mejor subida para julio desde 1989.

Se espera que la economía elimine 320,000 empleos no agrícolas en julio, una fuerte pérdida, pero una mejora respecto de la caída del mes pasado de 467,000 puesto de trabajo. La tasa de desempleo aumentaría a un 9.6%. El dato se conocerá el viernes.

Otras cifras de la semana incluyen el índice manufacturero y no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés), los pedidos fabriles de junio y las ventas de casas pendientes de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad