Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad daña solvencia municipal

El destinar recursos a combatir el crimen merma la flexibilidad financiera de algunos ayuntamientos; un 83% de estas entidades se encuentra en insolvencia, ante menores transferencias federales.
lun 03 agosto 2009 02:05 PM
El gasto en seguridad se ha vuelto un rubro muy importante para algunos municipios, como el de Morelia (Foto: Notimex)
municipios

La flexibilidad financiera de algunos municipios del país se ha visto disminuida principalmente por la crisis económica y los problemas de la inseguridad, problemas que mantienen sumidas a algunas de estas entidades en la insolvencia, destacó el lunes la calificadora Fitch. "La inseguridad ha recurrido una mayor inyección de recursos al área de seguridad pública. (Mientras que) la situación económica ha afectado especialmente en el tema de la recaudación", dijo en entrevista el analista de Fitch, Eduardo Hernández.

Asociaciones municipales mexicanas han calculado que un 83%, de las casi 2,500 de estas entidades en el país, se encuentran en insolvencia económica -problema que se ha visto agravado por menores transferencias federales, que se calculan  han sido inferiores en 33,000 millones de pesos, desde los 430,182 millones que tiene previsto el Gobierno para 2009.

La insolvencia se manifiesta como la escasez monetaria para resolver sus deudas de corto plazo, pago a proveedores, pago de programas de apoyo y dificultad para solventar los gastos operativos, como nómina de los mismos funcionarios.

"En el caso de Ciudad Juárez (Chihuahua) sí ha afectado (el problema de la inseguridad),  las aportaciones a ese rubro se ha incrementado y la flexibilidad financiera ha disminuido", dijo Hernández.

Este lunes, Fitch modificó a la baja la calificación del municipio norteño a "AA-(MEX)" de "‘AA(MEX)".

El cambio también obedece al gasto operacional creciente, especialmente al tema de la seguridad, bajos niveles de ahorro interno e inversión, requerimientos importantes de inversión en infraestructura, ausencia de un sistema formal de pensiones y economía enfocada a la maquila de exportación, expuesta a los ciclos económicos de Estados Unidos.

Publicidad

"Los Gobiernos locales y regionales mexicanos que ya tienen presupuestos limitados, podrían ser los que enfrenten mayores dificultades si no ajustan sus gastos con anticipación ante las menores transferencias federales esperadas.

"Por ejemplo, el gasto en seguridad pública local ha crecido considerablemente, y la necesidad de contar con más personal policial en las calles ha impactado el gasto operativo de una manera importante en algunas ciudades de México", mencionó Standard & Poor´s en un reporte.

"Este efecto se podría replicar en diferentes proporciones en el país", dijo Eduardo Hernández.

Estos municipios podrían ser desde Ciudad Juárez, Chihuahua, San Nicolás de los Garza , Nuevo León.

El Gobierno federal mantiene desde 2006 un operativo conjunto en más de la mitad de los estados del país, para combatir el problema del narcotráfico y la violencia que esto genera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad