Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor caen en Europa

El indicador descendió 6.6% durante el mes de junio, el peor retroceso desde 1996; la baja se atribuye a los cambios en los precios de energéticos, que bajaron 15%.
mar 04 agosto 2009 08:18 AM

Los precios a puerta de fábrica en la zona euro tuvieron en junio su mayor caída anual en los registros, lo que aumenta el riesgo de deflación afianzando las expectativas sobre las políticas monetarias flexibles del Banco Central Europeo.

Los precios al productor en el área monetaria de las 16 naciones europeas subieron el 0.3% mensual, pero a nivel anual, se derrumbaron el 6.6%, la mayor caída desde que comenzaron las mediciones de la Unión Europea en 1996.

Algunos economistas previeron que los precios aumentarían 0.2% mensual, para una reducción anual de 6.6%.

Si bien la baja anual se derivó principalmente a un desplome de 15% en los costos energéticos, los precios sin contar energía y construcción, igualmente bajaron el 3.5%.

El incremento mensual de los precios al productor, el primero en 11 meses, también resultó de los cambios en los precios energéticos.

Algunos analistas apuntaron al peligro de la deflación en la zona euro, definida como una caída larga y generalizada de los precios junto con expectativas de los consumidores de nuevas reducciones, lo que normalmente golpea aún más a la producción económica.

Publicidad

"La nueva baja en los precios subyacentes al productor en junio pone de relieve la actual inexistencia de presiones inflacionarias en la zona euro y sugiere que no se puede descartar una deflación persistente incluso si actualmente parece improbable", dijo Howard Archer, economista jefe de IHS Global Insight.

Los precios al productor muestran las presiones inflacionarias que se están gestando y sus movimientos suelen reflejarse después en los precios al consumidor, que el BCE quiere ver en una expansión algo inferior al 2% anual.

Las caídas de precios también reflejan el debilitamiento de la demanda a medida que la zona euro sufre su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial como resultado de la crisis financiera global.

De acuerdo con las estimaciones iniciales, los precios al consumidor de la zona euro bajaron por segundo mes seguido en julio, en una magnitud récord de 0.6% anual.

Ahora los analistas prevén que el BCE mantenga su tasa de interés principal en un mínimo histórico de 1% por un período largo, y también deje sin cambios sus políticas monetarias expansivas no convencionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad