Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México buscará endeudarse más en 2010

La Secretaría de Hacienda informó que prepara una propuesta para incrementar el déficit fiscal; para este año, el secretario Agustín Carstens, espera que el déficit se ubique hasta en 2% del PIB.
mar 04 agosto 2009 10:44 PM

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, adelantó que se prepara una propuesta para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para permitir un aumento en el déficit.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que se encuentra trabajando en el programa económico que la Secretaría de Hacienda presentará el próximo 8 de septiembre en el Congreso, que incluirá una propuesta para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Explicó que se buscará hacer un planteamiento con la idea de tener un déficit temporal que se vaya cerrando con el tiempo y, en particular, conforme se vaya reponiendo la actividad económica.

"Tener un objetivo fiscal que esté asociado al ciclo económico, de tal forma que si la economía está creciendo por debajo de su potencial pudiéramos tener un cierto espacio de déficit y después que esté creciendo por arriba de su potencial, que haya un superávit".

De esa manera, agregó, "evitar que la regla fiscal a la cual estamos sujetos actualmente sea procíclica porque la verdad es que, cumplir con el equilibrio fiscal en una situación de desaceleración, al momento de caer los ingresos, pues se tiene que ajustar el gasto".

Carstens comentó que lo que ha ayudado mucho este año con un faltante actual de 420 mil millones de pesos fueron los ingresos no recurrentes, las opciones, el remanente de operación del Banco de México y los fondos de estabilización.

Publicidad

Ello, dijo, permitió amortiguar un faltante de aproximadamente 340 mil millones de pesos por lo que el recorte para el conjunto del año fue de 85 mil millones de pesos.

Sin embargo, advirtió, "para el año que entra vamos a tener que hacer la previsión", ya que muchos de estos ingresos no recurrentes no los vamos a tener, por eso sí va a hacer necesario tener un déficit moderado.

No obstante, aclaró, que tampoco es pertinente que se genere una expectativa de que las finanzas públicas no están bien ancladas, por ello se trabajará en la preparación del paquete de 2010.

El titular de Hacienda descartó que se fuera a dar otro recorte presupuestal en lo que resta del año, ya que tiene suficiente información que da cierta certidumbre de por dónde van a estar los ingresos y qué es lo que se necesita para cumplir con el objetivo que marca la ley de cerrar con un balance presupuestal.

México está inmerso en la peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 por el freno de su principal socio comercial, Estados Unidos, y los analistas creen que recibirá un golpe adicional por el brote de influenza H1N1 que afectó al país sobre todo en mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad