Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran a la baja

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.6%, a 934.47 puntos, el miércoles; la caída se debió a datos de EU que indican una contracción del sector de servicios en julio.
mié 05 agosto 2009 01:48 PM

Las Bolsas europeas cerraron el miércoles en baja, tras haber estado en positivo durante la mayor parte de la sesión, por nuevos datos de Estados Unidos que mostraron que el sector servicios se contrajo más de lo esperado en julio. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.6% a 934.47 puntos, oscilando en un amplio rango de entre 931.11 y 946.70 unidades, tras haber tocado el lunes un máximo de nueves meses.

Ganancias corporativas más robustas a las esperadas han ayudado al referencial a escalar alrededor de 15% desde el 10 de julio.

El índice lleva ganado 45% desde su mínimo histórico del 9 de marzo, pero ha caído 43% desde el máximo de varios años registrado a mediados del 2007.

El sector energético fue uno de los grandes perdedores, presionado por la debilidad de los precios del crudo.

Los títulos de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol, Total y StatoilHydro retrocedieron entre 0.8% y 3.9%.

"Ya sea que uno sea cauteloso o cautelosamente optimista sobre una recuperación sostenida (...) hay una sensación de que tras la reciente escalada fuerte al altiplano actual, es tiempo de tomar un respiro completamente justificado", comentó Anthony Grech, estratega de IG Index.

Publicidad

Las mineras también perdieron terreno.

Las acciones de BHP Billiton, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources cayeron entre 0.7% y 1.9%.

El humor de los mercados se oscureció tras conocerse que el índice del sector de servicios del Instituto de Gerencia del Abastecimiento de Estados Unidos se contrajo a 46.4 puntos en julio, desde 47.0 puntos en junio, un nivel inferior a los 48.0 puntos que anticipaban los economistas.

La línea divisoria entre crecimiento y contracción es 50 puntos.

Por otro lado, la noticia de que se recortaron más empleos privados que los pronosticados en Estados Unidos durante julio también afectó al ánimo.

Alza financiera

Las acciones de Societe Generale escalaron 6% después de que el banco anunciara pérdidas menores a las esperadas en el segundo trimestre, gracias a provisiones para deudas vencidas sorprendentemente bajas y una recuperación en la banca de inversión.

Los títulos de AXA ganaron 1.7%, luego de que la segunda mayor aseguradora de Europa por valor de mercado anotara mejores resultados que los previstos por los analistas.

Las acciones de Lloyds Banking Group, en tanto, saltaron 10.6% tras animar las expectativas de un final inminente para la sequía de deudas de bienes raíces de Gran Bretaña.

Dijo que las amortizaciones en su inmensa cartera de hipotecas comerciales habían llegado a un techo.

También ascendieron los papeles de otros bancos.

Los de Standard Chartered, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, UBS y Commerzbank subieron entre 1.1% y 4.4%.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 cayeron entre 0.5% y 1.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad