Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lanza plan de energías renovables

El programa busca impulsar el uso industrial de energías renovables de 3.3% actual a 7.6%; el plan se desarrollará entre 2009 y 2012 y entrará en vigor este viernes.
jue 06 agosto 2009 02:03 PM

Este viernes entra en vigor el decreto del Ejecutivo que aprueba el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energía Renovables 2009-2012, que tiene como sustento la reforma energética de 2008.  

El programa publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación plantea como primer objetivo impulsar en México el desarrollo de la industria de energías renovables.  

Así, plantea la meta de aumentar el porcentaje de la capacidad instalada mediante fuentes de energía renovable del 3.3% actual (1,924.8 Megawatts) a 7.6% en 2012.  

Publicidad

En este punto precisa que en el Programa Sectorial de Energía 2007-2012 se hace referencia a una meta de 26% de la capacidad a partir de 2012, ya que, a diferencia del objetivo establecido en el presente programa, ésta incluye proyectos hidroeléctricos de más de 30 Megawatts (MW).  

El programa publicado hoy establece como segundo objetivo ampliar el portafolio energético del país.

Para ello, la meta para 2012 es incrementar del 3.9% en la actualidad (9,699.1 Gigawatts por hora) a un rango de entre 4.5% y 6.6% el porcentaje de generación eléctrica mediante dichas fuentes.  

El tercer objetivo del programa es ampliar la cobertura del servicio eléctrico en comunidades rurales a través de dichas energías; así, la meta es alcanzar en 2012 la cifra de 2,500 localidades electrificadas a través de dichas fuentes.  

El programa se elaboró en términos de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, dictaminada como parte de la reforma en la materia aprobada por el Congreso de la Unión en 2008.  

Conforme al decreto aprobatorio del programa, para el cumplimiento del mismo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal elaborarán sus respectivos programas anuales que servirán de base para la integración de anteproyectos de presupuesto que prevean los recursos para su ejecución.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad