Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trichet defiende nivel de tasas del BCE

El líder del Banco Central Europeo dijo que las tasas negativas inflacionarias serían temporales; las tasas de interés, actualmente en 1%, siguen siendo apropiadas, indicó el banquero.
jue 06 agosto 2009 08:35 AM
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. (Foto: Reuters)
Jean-Claude Trichet

Las tasas de interés de la zona euro siguen en niveles apropiados, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, después de que el organismo monetario dejó sin cambios sus tasas en 1.0% por ciento por tercer mes seguido.

Trichet dijo que las tasas negativas de la inflación serían temporarias pero que la evolución de los precios probablemente siga limitada, mientras que la economía seguiría débil por el resto del año, aunque la contracción se modera.

"Las tasas (de interés) actuales siguen siendo apropiadas", dijo a los periodistas en su conferencia de prensa mensual.

"La actividad económica en lo que resta de este año probablemente siga débil, aunque el ritmo de la contracción claramente se desacelera", sostuvo.

Sus comentarios estuvieron en línea con las previsiones de los analistas, de que el BCE mantendrá sus tasas sin cambios hasta fines del tercer trimestre del próximo año.

No prevé detener programa de bonos

Publicidad

El Banco Central Europeo no tiene intención de recortar su programa para comprar 60,000 millones de euros en bonos garantizados, dijo el jueves el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, pese al inicio relativamente lento del programa.

"No hay para nada intención de cambiar nuestra decisión de levantar los 60,000 millones", dijo Trichet en una rueda de prensa.

El BCE ha dicho que compraría bonos garantizados en euros -deuda apoyada por una serie de activos como hipotecas que permanecen en el balance del banco emisor- directamente de los mercados primarios y secundarios.

"El programa (...) está siendo muy exitoso", dijo por su parte el vicepresidente del BCE Lucas Papademos en la misma rueda de prensa. "Ha ayudado a reactivar la actividad en el mercado primario".

"La actividad en el mercado secundario no se ha incrementado tanto como hubiéramos deseado, pero espero que ese sea el caso. En general nuestra actuación ha sido bastante positiva", dijo.

La cantidad de bonos garantizados que el BCE y los bancos centrales habían intercambiado rondaba los 5,000 millones a finales de julio.

El programa de bonos garantizados busca contribuir a un mayor descenso en los tipos de los mercados monetarios, facilitando las condiciones de financiación, mejorando la liquidez y animando a los bancos a prestar a sus clientes, afirmó el BCE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad