Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden evitar proteccionismo

Grupos empresariales solicitaron a los líderes del TLCAN limitar los programas de ‘compre nacional’; argumentan que sus cláusulas amenazan al libre comercio y al crecimiento económico.
vie 07 agosto 2009 11:55 AM
Las tres economías de América del Norte han integrado su comercio, los índices macroeconómicos y la sincronización de ciclos económicos. (Foto: Jupiter Images)
canada-mexico-estados-unidos-tlcan-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Grupos empresariales norteamericanos instaron el viernes a los líderes de Estados Unidos, México y Canadá a que limiten las cláusulas de "compre nacional", a las que calificaron como amenazas al libre comercio y al crecimiento económico.

"En este declive económico global, es imperioso que los tres países trabajen juntos más intensamente que nunca para sacar lo mejor de sus fortalezas y establecer la escena para una recuperación económica robusta y sostenida", dijo el Consejo para la Competitividad de América del Norte.

El presidente mexicano Felipe Calderón recibirá al presidente estadounidense Barack Obama y al primer ministro canadiense Stephen Harper el domingo y el lunes en Guadalajara, para un encuentro anual de líderes norteamericanos.

El grupo de asesoramiento, compuesto por las principales asociaciones empresariales de Estados Unidos, México y Canadá, tuvo el mensaje más serio para Obama, a quien instaron dirigir a su administración para que "clarifique su intención y su interpretación" de las cláusulas de Compre Americano aprobadas como parte del proyecto de estímulo económico por 787,000 millones de dólares.

Obama, en respuesta a las protestas internacionales por la medida, convenció al Congreso para que exima a los socios en el libre comercio como Canadá y México del estricto requisito de que los proyectos de obras públicas financiados por la ley usen sólo productos hechos en Estados Unidos.

Pero los Gobiernos estatales y locales encargados de los proyectos del estímulo pueden esquivar esa instrucción porque no están obligados a respetar los pactos internacionales.

Publicidad

Eso ha causado aplazamientos en proyectos y llevó a algunos Gobiernos de ciudades y provincias de Canadá a considerar la prohibición de productos estadounidenses en proyectos canadienses.

Los críticos dicen que las cláusulas de Compre Americano también chocan con el espíritu del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que eliminó gradualmente los aranceles entre los tres países a partir de 1994 y promovió una mayor integración económica.

Consistente con obligaciones

El grupo de asesoramiento instó a que la Casa Blanca aclare que cuando los Gobiernos estatales o locales "se involucran en adquisiciones con el respaldo de fondos federales", concedan cualquier contrato en forma consistente con las obligaciones comerciales de Estados Unidos y la promesa que hicieron Obama y otros líderes del G20 el 2 de abril, de no establecer ninguna nueva barrera al comercio y la inversión.

"Por las mismas razones, instamos a que las provincias y las municipalidades de Canadá no procedan con requisitos de 'compre nacional' para compras públicas que han sido propuestas en ese país", dijo el grupo, agregando que un mejor acercamiento sería que los países negocien acceso recíproco a contratos gubernamentales a nivel estatal, provincial y municipal.

"Tenemos preocupaciones similares sobre el nuevo programa 'Compre Mexicano' pero reconocemos que se limita a una campaña de concientización, más que una política activa", dijo el grupo.

Otras recomendaciones incluyeron:

* Implementación total de un largamente aplazado compromiso estadounidense de permitir que los camiones mexicanos operen en Estados Unidos.

* El rechazo a un "impuesto al carbono" sobre importaciones de países a los que se juzgue que no hacen lo suficiente para combatir el calentamiento global.

* Cooperación regulatoria más fuerte entre los tres países, y una rigurosa protección de los derechos de propiedad intelectual esenciales para la innovación y el crecimiento económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad