Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas pierden 0.6%

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró en los 944.64 puntos; la caída de los títulos se debió a un retroceso de la minería Río Tinto.
lun 10 agosto 2009 02:51 PM

Las acciones europeas cayeron el lunes tras alcanzar en la sesión anterior su mayor nivel de cierre en más de nueve meses, debido al retroceso de la minera Rio Tinto por un caso de espionaje en Rusia y a las bajas del sector automotor encabezadas por Volkswagen. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes cerró con una pérdida de un 0.6%, a 944.64 puntos. El volumen de operaciones con papeles integrantes del índice paneuropeo fue cerca del 69% del promedio diario de 90 días.

Las mineras lastraron al selectivo después de que el papel de Río Tinto perdiera un 3.2%. China elevó el nivel de sus acusaciones de espionaje contra la compañía.

Dentro del sector, los títulos de Xstrata, BHP Billiton, Anglo American, Fresnillo, Kazakhmys y Antofagasta cedieron entre un 2% y un 4%.

En el sector de los automóviles, el papel de Volkswagen se hundió un 7.5% después de que HSBC rebajase su recomendación a "reducir cartera", desde "neutral", y recortara su precio objetivo.

Asimismo, los títulos de Daimler perdieron un 3.7%, luego de que Morgan Stanley redujo su recomendación a "reducir cartera", desde "aumentar cartera".

El FTSEurofirst, que terminó al alza el viernes por cuarta semana consecutiva impulsado por los sólidos resultados empresariales en el segundo trimestre del año, ha ganado un 46% desde su mínimo histórico de marzo, pese a la caída del lunes.

Publicidad

El índice cayó casi un 45% el pasado año.

"Es una presunción justa que el crecimiento de las ganancias corporativas (...) forme una base en el segundo trimestre", dijo Robert Parker, vicepresidente de la unidad de administración de activos de Credit Suisse.

"El resultado ha sido mejor que los pronósticos de los analistas. Sospecho que será lo mismo en el tercer trimestre, aunque dudo si durará para mediados del año próximo", expresó y añadió que los consumidores en países desarrollados han recortado los gastos y aumentado sus ahorros.

El sector bancario también se debilitó. Las acciones de Lloyds Banking Group cayeron un 4% después de que el Sunday Times publicó que podría considerar emitir acciones por miles de millones de dólares como parte de un retiro parcial del plan de protección de activos del Gobierno británico.

Los papeles de Barclays, BNP Paribas, Royal Bank of Scotland, Santander y Societe Generale cedieron entre un 0.5% y un 3.6%.

Las aseguradoras dieron algo de soporte. Los papeles de Friends Provident ganaron un 7%, tras afirmar que aceptó negociar con Resolution tras recibir una oferta revisada que la valora en 3,200 millones de dólares.

Entre los índices locales de Europa, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 perdieron entre un 0.2% y un 0.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad