Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones chinas suben 10.4%

El Gobierno informó también que las ventas al por menor y la producción fabril también mejoraron; la recuperación económica de China podría fomentar el crecimiento global, opinan especialistas.
mar 11 agosto 2009 08:06 AM

Las exportaciones chinas, las ventas al por menor y la producción fabril mejoraron en julio, indicó el martes el Gobierno, lo que calificaron como un indicio más de que la recuperación económica quizá esté en vías de despegue tras sus peores momentos desde la década de 1930. Las buenas noticias de China fueron anunciadas tras descender el desempleo en Estados Unidos por primera vez en 15 meses, junto con un repunte de las exportaciones alemanas y los pedidos de maquinaria japonesa.

"La opinión general es que la crisis financiera ha sido contenida y quizá la economía mundial pueda iniciar, si no una recuperación normal, volver a crecer nuevamente", opinó el economista David Cohen, de la firma Action Economics, en Singapur.

China, la tercera economía del mundo, ha demostrado ser la más preparada ante la recesión global. Una recuperación de China podría fomentar el crecimiento global al aumentar la demanda de materias primas importadas y componentes industriales.

La producción de acero chino y la inversión en fábricas y otros activos fijos también aumentó en julio debido al plan extraordinario de gastos, informó la Oficina Nacional de Estadísticas. Los precios al consumidor disminuyeron, lo que disipó los temores de que el plan de estímulo económico que adoptó el Gobierno por 4,000 millones de yuanes (586,000 millones de dólares) podría desatar un aumento de la inflación, lo que hubiese contraído el crédito.

Las exportaciones de julio aumentaron un 10.4% respecto a junio mientras que las importaciones avanzaron un 8.7%, aunque ambas siguen siendo muy inferiores a las de hace un año, según los informes aduaneros. El comercio total aumentó en 17,500 millones de dólares del mes anterior.

Gracias al plan de estímulo, el crecimiento económico chino en el segundo trimestre fue del 7.9%, frente al 6.1% en trimestre anterior.

Publicidad

El martes, el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs mejoró su pronóstico del crecimiento de China en el 2009 del 8.5% al 9.4%. El objetivo del gobierno es el 8%, mientras que el sector privado lo cifró entre el 7.2% y el 8.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad