Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inminente aumento a gasolinas: Moody’s

Analistas ven probable que el Gobierno genere mayor inflación para equilibrar sus finanzas; la medida ha sido utilizada en el pasado y resuelve en el corto plazo la baja en ingresos.
mar 11 agosto 2009 09:59 AM
Los precios de las gasolinas fueron congelados este año. (Foto: Jupiter Images)
Gasolina-combustible (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno mexicano echará mano del alza de precios y tarifas del sector público como gasolinas y electricidad, para aumentar sus ingresos en los próximos meses, aunque el índice de inflación se dispare, dijo Moody's Economy.com. Tras la caída de 12% real en los ingresos públicos en el primer semestre del año México ha tenido que ajustar su presupuesto en dos ocasiones para restar 85,000 millones de pesos.

Pero además de los recortes presupuestales, más impuestos o mayor deuda existe una cuarta opción generar una mayor inflación a través de una elevación de precios y tarifas públicas, "la cual al parecer ya está en marcha", dijo Alfredo Coituño, director para América Latina de Moody's Economy.com.

"Ciertamente, la inflación es un impuesto que le permite al Gobierno cobrarle al público y aumentar su recaudación", destacó.

Según las estimaciones de este analista si el Gobierno generara una inflación del 8%, el doble de la estimada para el año, entonces podría haberse evitado el segundo recorte decretado por 50,000 millones de pesos.

"Por supuesto, esto atentaría contra el objetivo del banco central, pero solucionaría el problema fiscal de corto plazo", dijo Coutiño.

Los análisis de la firma indica que conforme la historia de la crisis de  1995, la pérdida recaudatoria en el 2009 podría ser menor a lo anunciado.

Publicidad

Pero aún suponiendo que se de la pérdida de ingresos por más de 481,00 millones de pesos y que el recorte anunciado se hace efectivo, entonces la mayor inflación generada por el aumento de precios y tarifas podría darle al Gobierno una recaudación adicional que le permitiría terminar incluso con un déficit fiscal menor al aprobado por el Congreso.

"Es así como la generación de una mayor inflación puede salvar al presupuesto federal de este año y mantener las cuentas fiscales en línea con lo autorizado o incluso en una situación mucho mejor", dijo Coutiño.

De esta forma, considera que el Gobierno del presidente Felipe Calderón tendría tiempo para preparar una verdadera reforma fiscal de fondo para el próximo año.

Moody's a través de su agencia de riesgo crediticio confirmó la calificación soberana de México (Baa1) la semana pasada al considerar que las acciones que ha tomado el Gobierno federal mantienen la disciplina fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad