Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé impacto en petroprecios

El Gobierno propondrá un precio de 53 dólares por barril para la mezcla mexicana el próximo año; el precio promedio aprobado para 2009 fue 70 dólares, pero se ubicaba en 49.43 al 4 de agosto.
mar 11 agosto 2009 12:36 PM
Agustín Carstens dio a conocer la estimación del precio del crudo de la Secretaría de Hacienda.  (Foto: Archivo NTX)
Agustín Carstens (Foto: Archivo NTX)

El Gobierno de México propondrá un precio estimado para la mezcla de petróleo cercano a 53 dólares por barril en su proyecto de presupuesto para el 2010, dijo el martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El Gobierno tiene hasta el 8 de septiembre para enviar su proyecto de presupuesto al Congreso, que tiene plazo para aprobarlo hasta el 15 de noviembre.

"El precio del petróleo con el cual vamos a presupuestar va a ser cercano a 53 dólares por barril (...) esto es sustancialmente menor al de 70 que presupuestamos el año pasado", dijo Carstens en una comparecencia en el Senado.

El precio de referencia de la mezcla mexicana -integrada por los tipos Istmo, Maya y Olmeca- sirve para calcular los ingresos petroleros que tendría el Gobierno y que representan una tercera parte del total de las divisas que ingresan al país.

El Congreso aprobó para este año un precio promedio de 70 dólares para el barril de la mezcla mexicana de crudo, muy por debajo de la marca de 80.30 dólares propuesta inicialmente por el Gobierno.

El precio del barril de la mezcla mexicana ha fluctuado este mes entre los 66 y 68 dólares.

Publicidad

Hacienda indicó en una presentación, que aún cuando se garantizó un precio de la mezcla de petróleo de 70 dólares por barril, mediante la cobertura, dados los precios actuales es imposible asegurar el mismo precio para 2010.

Brecha fiscal

La brecha de financiamiento del año próximo será de cerca de 300 mil millones de pesos, que es "históricamente muy alta" al plantear un programa económico, estimó Agustín Carstens.

Ante ello, el Gobierno federal planea sustentar su propuesta de programa económico para 2010 en tres elementos: un déficit moderado, medidas de ingreso y de administración tributaria, y medidas de gasto público, añadió en las audiencias públicas organizadas por el Senado.

 

Con información de Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad