Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demanda de crudo será menor en 2010: AIE

La Agencia Internacional de la Energía ve una industria mundial todavía en recesión; prevé que el uso de combustible este año sea 2.35 millones de bpd menos que en 2008.
mié 12 agosto 2009 12:22 PM
México no supo aprovechar su bonanza petrolera y se vio golpeado por la baja en el precio del crudo en 1981. (Foto: Archivo)
petróleo (Foto: Archivo)

La demanda mundial de petróleo aumentaría menos de lo estimado previamente el próximo año y la evidencia de que la recesión "tocó fondo" es en el mejor de los casos insuficiente, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El pronóstico de la AIE, que asesora a 28 países consumidores, sigue a otras dos cautelosas estimaciones sobre la demanda petrolera esta semana. Los precios del crudo bajaban tras su divulgación y operaban a menos de 70 dólares el barril.

"La evidencia de que la recesión tocó fondo aún es insuficiente. Los últimos datos sobre producción industrial de algunos de los países más grandes siguen negativos", dijo David Martin, analista de la AIE.

"Aún no hay evidencia clara de que ya hemos visto lo peor", agregó.

La demanda petrolera mundial crecería en 1.3 millones de barriles por día (bpd) en el 2010 para promediar 85.3 millones de bpd, dijo la AIE en su último informe mensual. El incremento es de 100,000 bpd menos que el pronóstico anterior.

La agencia, con sede en París, revisó al alza la demanda mundial total del 2010 en 70,000 bpd sobre la base de un mayor uso de combustible en Asia e hizo un mayor ajuste alcista para la demanda del 2009, la que ahora es calculada en 83.9 millones de bpd.

Eso apenas cambia la fuerte contracción en la demanda petrolera mundial que se espera para el 2009 debido a la recesión, dijo la AIE, estimando que el uso de combustible este año sería 2.35 millones de bpd menos que en el 2008.

Publicidad

La AIE citó una disminución en la producción industrial como una significativa limitación para la demanda y señaló que el consumo mundial de gasoil -un indicador clave de la fortaleza económica- era considerablemente bajo.

Sólo China y la India están registrando crecimientos en la producción industrial y en el resto del mundo aun se evidencian contracciones, aunque el ritmo se ha desacelerado.

No caen inventarios

Combinado con el impacto de una insípida demanda veraniega por gasolina en Estados Unidos, la típica caída en los inventarios de combustibles de esta parte del año no ha ocurrido.

La AIE dijo que las existencias en los países desarrollados aun equivalía a 61.7 días de demanda futura a fines de junio, sin cambios desde el mes anterior, lo cual fue revisado a la baja en el informe de julio.

El suministro petrolero mundial subió en 570,000 bpd en julio a 85.1 millones de bpd, de los cuales alrededor de dos terceras partes vinieron de países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Aunque, comparado con julio del año pasado, el suministro mundial de crudo se contrajo en 2.6 millones de bpd, casi totalmente a causa de los recortes en la producción de la OPEP.

El bombeo de la OPEP bajó en julio en casi 100,000 bpd a 28.64 millones de bpd, dijo la AIE, citando el mínimo histórico de producción de Nigeria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad