Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sube déficit comercial a 27,010 mdd

El saldo negativo de la balanza creció en junio tras un aumento de las importaciones; en el primer semestre, el déficit fue de 173,000 mdd, 50% menor al del mismo lapso de 2008.
mié 12 agosto 2009 09:05 AM

El déficit comercial estadounidense se amplió a 27,010 millones de dólares en junio, ante el primer incremento de las importaciones en 11 meses de la mano de un alza en el precio del petróleo, mostró el miércoles un informe oficial.

Los analistas consultados esperaban que el déficit se ampliara a 28,500 millones de dólares, pero una demanda extranjera más sólida por los bienes y servicios estadounidenses compensó parte del impacto del alza en el precio del petróleo en el saldo comercial.

Tanto las exportaciones como las importaciones se mantuvieron bastante por debajo de los niveles de un año atrás, antes del inicio de la crisis financiera que afectó gravemente el comercio internacional.

El déficit comercial para los primeros seis meses del 2009 fue cercano a 173,000 millones de dólares, una caída de más del 50% respecto del mismo período del año anterior. Al paso actual, el rojo para todo el año 2009 será el menor desde los 265,000 millones de dólares de 1999.

Los mercados prácticamente pasaron por alto el dato.

"A diferencia de 1987, el déficit ya no es el número capaz de mover mercados. Los inversores están tratando de relajarse un poco de la corrida (en los precios de las acciones) que hemos visto en el último mes y medio", dijo Steve Goldman, estratega de mercado de Weeden & Co en Greenwich, Connecticut.

Publicidad

Las importaciones estadounidenses de bienes y servicios aumentaron un 2.3% en junio a 152,800 millones, su mayor nivel desde enero. El alza en los precios del petróleo significó la mayor parte de este incremento, y la importación de bienes de consumo cayó a su menor nivel desde noviembre del 2005.

El precio promedio para el petróleo importado subió por cuarto mes consecutivo a 59.17 dólares por barril, ayudando a ampliar la brecha comercial con la Organización de Países Exportadores de Petróleo a su mayor nivel desde octubre del 2008.

Las exportaciones estadounidenses subieron un 2.0% en junio a 125,800 millones de dólares debido a una mayor demanda extranjera por los insumos industriales, materias primas y bienes capitales.

La exportación de alimentos y bebidas tocó su nivel más alto desde octubre del 2008.

El déficit comercial con China, tema sensible en materia política, se amplió a 18,430 millones de dólares, el mayor saldo negativo con cualquier país.

Las importaciones desde China durante el mes de junio fueron de 23,980 millones, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a ese país apenas llegaron a 5,550 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad