Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP y Conago agilizarán presupuesto

Las instancias acordaron atender eficazmente las prioridades y necesidades de los estados; también se trabajará para enfrentar la caída de las participaciones federales.
jue 13 agosto 2009 07:57 AM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron formar grupos de trabajo para agilizar el ejercicio del presupuesto en lo concerniente a las entidades federativas. En una sesión de trabajo, ambas instancias también convinieron dar seguimiento al análisis de las alternativas de ingreso de los estados de la República, buscando atender sus prioridades y necesidades específicas.

De igual forma, se atenderán las distintas propuestas y líneas de acción en las que se ha venido trabajando para aliviar la presión que representa la caída de las participaciones federales para las haciendas públicas estatales y municipales.

De acuerdo con un comunicado, entre los temas tratados destacan los avances en la propuesta de potenciar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para aliviar la caída en las participaciones federales respecto de lo programado en lo que va del año.

Dicha operación tiene como objetivo potenciar de manera significativa los recursos remanentes para 2009 de 13,000 millones de pesos y así aliviar sustancialmente la caída en participaciones este año.

Además, este esquema permite, en caso de ser necesario, realizar una operación similar con los 6,000 millones de pesos disponibles para 2010, expusieron.

La SHCP se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta con todos los gobiernos estatales para encontrar las mejores alternativas ante la actual coyuntura; escuchar y analizar con objetividad las propuestas que se le hagan.

Publicidad

Además, a dar puntual seguimiento a los acuerdos logrados para apoyar eficazmente a las haciendas públicas locales.

La reunión mostró el diálogo franco y abierto que ha existido entre las entidades federativas y el gobierno federal ante la crisis económica global, durante la cual ha sido constante el esfuerzo conjunto para explorar todas las alternativas viables para paliar los efectos de la misma.

El encuentro fue presidido por el titular de Hacienda, Agustín Carstens, el gobernador de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, presidente entrante de la Conago, y por el mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza, coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad