Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia podría impulsar la recuperación

El Banco de Inglaterra dijo que el motor del crecimiento global serían los países asiáticos; la recuperación depende del aumento de gasto de los consumidores de China e India.
dom 16 agosto 2009 11:04 AM

Lo peor de la crisis económica mundial parece haber terminado, aunque el ritmo y profundidad de la recuperación dependerá de si Asia puede volverse un "verdadero motor del crecimiento global", dijo el domingo Andrew Sentance, del Banco de Inglaterra (BoE).
En un artículo publicado por el Sunday Times, el miembro de la Comisión de Política Monetaria del BoE sostuvo que el mundo requerirá que los países asiáticos aumenten el gasto de sus consumidores y la inversión en lugar de sólo cumplir con la demanda de Estados Unidos y Europa.
Si China, India y otras economías asiáticas elevan el consumo, es probable que el crecimiento sea más sólido en todo el mundo, las presiones inflacionarias aumenten y los bancos centrales tengan que elevar sus tasas de interés con mayor rapidez, manifestó.
Sin embargo, si Asia busca mercados de exportación para el crecimiento y las economías de Estados Unidos y europeas continúan retrasadas por debilidad del sector financiero, es probable que el crecimiento sea decepcionante, la inflación no suba y las tasas sean bajas "durante un periodo prolongado".
"En esta etapa, es imposible pronosticar con alguna certeza qué escenario se producirá", escribió Sentance, uno de los formuladores de la política monetaria que fija tasas del banco central de Inglaterra.
"Las perspectivas de la recuperación mundial dependen de si Asia puede volverse un verdadero motor del crecimiento global, no simplemente por cumplir con la demanda originada en Estados Unidos y Europa sino impulsada por gasto e inversión del consumidor en esta región clave", señaló.
Las economías más avanzadas están mostrando signos de "tocar fondo" y la tendencia a la baja se ha aliviado en forma significativa en Estados Unidos y la zona euro, agregó.
Sentance sostuvo que la economía británica debería volver a crecer en la segunda mitad del 2009, pese a que el ritmo de recuperación dependerá del efecto de la contracción crediticia y el estado de la economía mundial
"Espero ver un regreso al crecimiento en la segunda mitad de este año", escribió en un artículo publicado por el periódico Times. "Sin embargo, hay dos grandes incertidumbres sobre cuán rápido Gran Bretaña se recuperará", advirtió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad