Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo y crédito seguirán mal: Ortiz

El gobernador de Banxico augura que la recuperación tardará en aterrizar en la economía real; “los mejores indicadores de producción no quieren decir que la gente se vaya a sentir mejor”.
lun 17 agosto 2009 06:02 AM
El periodo de Ortiz al frente del Banxico concluye al cierre del año. (Foto: AP)
ortiz (Foto: AP)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez advirtió que aunque probablemente la producción industrial ya tocó fondo esto no quiere decir que se verá una mejoría en otros indicadadores como el del empleo o el del consumo.

"El crédito seguirá restringido, sobre todo el crédito al consumo", dijo Ortiz en entrevista con Expansión.

Indicó que tanto los sondeos de opinión empresarial como los cualitativos de producción industrial, y el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) indican que posiblemente la producción industrial ya tocó fondo (en junio retrocedió 10.6% a tasa anual) y se verá un mejor panorama en la segunda mitad del año.

"De hecho, la estimación que trae el Banco de México de contracción (del PIB) para todo el año  de entre -6.5 y -7.5%; implica un crecimiento en el segundo semestre respecto del primero", señaló.

Desde la perspectiva del gobernador del Banco Central, secuencialmente se registrará un crecimiento en el tercer trimestre respecto del segundo, y un repunte del cuarto respecto al tercero. Sin embargo, Ortiz advirtió que "el hecho de que veamos mejores indicadores de producción no quiere decir que la gente se vaya a sentir mejor por un buen rato. Esa es la realidad".

El jefe del instituto emisor no ve una mejoría en el indicador del empleo , ni una mejora en el poder de compra por parte de los hogares.

Publicidad

"Esto no quiere decir que habrá una mejora en otros indicadores como empleo, mayor poder de compra por parte de los hogares. Yo creo que el crédito seguirá restringido, sobre todo el crédito al consumo", puntualizó.

Al cierre del segundo trimestre del año había 2.4 millones de personas sin empleo en México, la cantidad más alta desde el segundo trimestre del 2000. La tasa de desocupación entre abril y junio subió al 5.2%, una de las más altas desde el 2006.

Recuperación en EU

Ortiz se refirió al más reciente informe del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos de que datos a junio revelan que la recuperación de la actividad económica está en marcha ya que se observa cierto avance en los inventarios alineados cada vez mejor al monto de ventas.

"Lo que estamos viendo es que este rebote es en el ciclo de inventarios. Los inventarios disminuyeron de una forma importante, más que la demanda, obviamente la producción está incrementándose para reponer los inventarios", explicó Ortiz.

Lo cierto es que el consumo en la sociedad estadounidense sigue débil, el saldo de la deuda promedio de los hogares en la Unión Americana es cerca de 130% del ingreso disponible. "Es el histórico más alto que se ha registrado", subrayó.

Ortiz dijo que en Estados Unidos el problema no es el crédito, sino que el consumidor no se quiere endeudar "más bien se quiere desendeudar".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad