Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU extiende programa de crédito TALF

La Fed y el Tesoro estadounidense ampliarán los préstamos en bienes raíces hasta junio de 2010; el programa de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos concluía el 31 de diciembre.
lun 17 agosto 2009 10:01 AM

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el lunes que extenderá hasta mediados del 2010 un programa de emergencia destinado a impulsar el crédito en el vapuleado mercado de bienes raíces comerciales.

En un comunicado conjunto con el Departamento del Tesoro, la Fed dijo que extendería su Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos (TALF, por sus siglas en inglés) al 30 de junio para los nuevos valores respaldados por hipotecas comerciales (ABS en inglés), un programa que aún tiene que despegar.

La Fed y el Tesoro también extendieron el TALF al 31 de marzo para nuevos valores respaldados por activos y valores respaldados por hipotecas comerciales ya emitidos, o "residuales".

Ambas partes del programa tenían como fecha de vencimiento el 31 de diciembre.

Los analistas dijeron que la decisión es más importante para el sector de bienes raíces comerciales, que está siendo golpeado por una falta de crédito y por una recesión que está limitando los ingresos de edificaciones para oficinas, apartamentos y locales para minoristas.

Ese sector ha sido mencionado por funcionarios de la Fed en los últimos meses como un particular peligro para la recuperación de la economía estadounidense si los deudores con préstamos por vencer no encuentran otra salida que un default.

Publicidad

"Me parece que la Fed se da cuenta de que este programa tuvo un efecto positivo en los mercados y que también los mercados aún no están saludables para caminar por sus propios medios en este punto", dijo Scott Buchta, estratega de Guggenheim Capital Markets en Chicago.

Si bien las condiciones financieras han mejorado recientemente, los mercados de ABS respaldados por préstamos al consumidor y corporativos aún están bajo presión y se mantendrían así por un tiempo, dijo la Fed.

Se considera que el TALF fue exitoso en lograr que bajaran los costos de endeudamiento para algunos consumidores y en impulsar parte de las alzas más fuertes en los mercados de valores donde se recauda el dinero.

La Fed dijo que las autoridades habían considerado expandir el TALF a otros tipos de colaterales, pero de momento, decidieron no hacerlo. Sin embargo, la Fed dijo que las autoridades podrían reconsiderar esa determinación si lo requieren las condiciones económicas o financieras.

Los inversores esperaban que el TALF fuera ampliado para cubrir los valores de hipotecas residenciales ya existentes, pero esa especulación se redujo en las últimas semanas, dado que esos bonos recibieron apoyo del plan del Tesoro de inversión público-privada.

"Se trata más bien de una ayuda selectiva. Varios mercados que estaban en problemas ahora están funcionando mucho mejor. La Fed está poniendo recursos donde más se necesitan", dijo Jay Mueller, gerente de carteras de Wells Capital Management en Milwaukee, Wisconsin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad