Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan ve nubarrón económico en 2010

El ex titular de la Fed estimó que la economía tendrá dos trimestres de fuerte crecimiento en 2009; sin embrago, consideró que la recuperación podría flaquear para el próximo año.
lun 17 agosto 2009 07:06 PM
Greenspan dijo que las ventas de autos y el sector inmobiliario recibieron un impulso con los planes oficiales, pero el empujón no sería duradero.  (Foto: Reuters)
alan-greenspan

La economía estadounidense estaría lista para dos trimestres de fuerte crecimiento económico hacia el cierre del 2009, pero la recuperación podría flaquear el próximo año, dijo este lunes el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan.

"Pienso que estamos bien para los próximos seis meses", dijo Greenspan, que renunció a la presidencia de la Fed en el 2006 tras 18 años en el cargo.

"Se ve una recuperación en los inicios (de viviendas), en el sector automotriz, pero el proceso no tiene piernas para andar", sostuvo.

Las ventas de autos y el sector inmobiliario, normalmente los motores de la recuperación de la economía, recibieron un impulso con los planes oficiales como el programa "dinero por chatarra", que alentó la demanda por automóviles, pero el envión no sería duradero.

Greenspan dijo que el mercado de autos estadounidense estaba "saturado" con un 20% más de autos y camiones livianos en las rutas que la cantidad de conductores con licencias.

En medio de una debilidad de las finanzas de los consumidores tras años de bajas en los precios de las casas, las ventas de vehículos nuevos podrían disminuir una vez que se acabe el programa de "dinero por chatarra", alertó.

Publicidad

En lo que respecta a las ventas de casas nuevas, una fuerte baja en la construcción está ayudando al mercado a reducir los inventarios, pero Greenspan dijo que era improbable que la tasa de propiedad de viviendas regrese a los niveles vistos durante los años de auge, lo cual mantendría apagados los precios de las viviendas.

Si bien Greenspan es elogiado por haber presidido uno de los períodos ininterrumpidos más largos de crecimiento económico en la historia moderna de Estados Unidos entre 1991 y 2001, su legado está en tela de juicio.

Sus críticos argumentan que durante su mandato, la Fed mantuvo los costos de endeudamiento demasiado bajos por demasiado tiempo tras la recesión del 2001, sembrando las semillas de la burbuja del crédito fácil que derivó en la crisis financiera.

Greenspan ha defendido su gestión en reiteradas oportunidades, diciendo que los factores globales superaron los esfuerzos de la Fed para subir las tasas de interés.

Además, sostuvo que las burbujas no pueden detectarse hasta que explotan.

Lo que le da confianza a Greenspan para creer que el último semestre del 2009 generará un crecimiento fuerte es sobre todo una aguda caída en los inventarios de bienes.

El consumo ha estado marchando unos 1-1/4 puntos porcentuales por encima del nivel de la actividad manufacturera. Para cerrar esa brecha, las compañías necesitan fabricar más bienes, lo cual generaría un crecimiento del Producto Interno Bruto cercano al 4 y 5 por ciento si eso ocurriera todo en un trimestre y 2,5 por ciento por trimestre si se extendiera durante seis meses.

Un repunte en las acciones desde los mínimos de marzo del 2009 también podría impulsar la recuperación al ayudar a las empresas a acceder a fuentes más baratas de financiamiento.

"El alza de 50% en las acciones corporativas en Estados Unidos y más que eso en el resto del mundo, ha creado un importante colchón para la deuda. La consecuente contracción de los diferenciales de los rendimientos a lo largo del mundo ha sumado más estímulo fiscal que lo que alguien puede darse cuenta", consideró.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad