Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae cerca de 2%

Los temores por la economía mundial provocaban que el IPC cayera 1.86% a 27,341 puntos; el índice había acumulado cuatro semanas consecutivas de alzas para sumar un avance de casi 20%.
lun 17 agosto 2009 12:22 PM

La Bolsa mexicana caía el lunes un 1.86% por dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía mundial, luego de fuertes caídas en los mercados accionarios de China y Japón y tras varias semanas de ganancias.

A las 11.36 hora local (1636 GMT), el principal índice de la Bolsa, el IPC, cotizaba en 27,341 puntos.

Desde el 7 de julio, el mercado accionario mexicano inició una racha de recuperación, al igual que otros mercados en el mundo, y acumuló cuatro semanas consecutivas de avance con una apreciación nominal en el IPC de casi el 20%.

"Los mercados presentaron una recuperación muy rápido en tan poco tiempo, ahora están tomando cualquier cosa como pretexto para tomar utilidades y reajustar precios en las acciones y que vuelva el apetito por el riesgo", comentó un operador.

La economía de Japón volvió a crecer en el segundo trimestr e y puso fin a su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero los analistas advirtieron de que aún resta un largo camino para la recuperación.

Los economistas y las autoridades económicas de ese país se mostraron cautos sobre las perspectivas para el año próximo porque las exportaciones, el mayor aporte al crecimiento en el trimestre abril-junio, podrían frenarse cuando cesen las medidas de estímulo en otros países.

Publicidad

Por su parte, las acciones chinas se derrumbaron el lunes un 5.8%, a su menor nivel de cierre en dos meses, por la baja de los precios de la materias primas y las expectativas de nuevas emisiones de acciones que elevaron los temores de un exceso de oferta.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía un 1.64%, mientras que el índice Nasdaq Composite descendía un 2.36%.

En el mercado local, entre las acciones que arrastraban al índice se ubicaban las de la telefónica inalámbrica América Móvil, las de mayor peso en el IPC, que perdían un 1.60% a 28.90 pesos, mientras sus ADR en Nueva York bajaban un 2.75%, a 44.49 dólares.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, caían un 1.58% a 45.61 pesos.

Contrario al mercado, los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, subían 3.68% a 14.37 pesos.

La tercera mayor cementera global dijo el lunes que espera que la recuperación que comienza a percibirse en algunas regiones de Estados Unidos, uno de sus principales mercados, gane fuerza gradualmente y de respaldo a sus negocios, aunque mantuvo expectativas conservadoras.

La empresa Cemex ofreció el lunes una conferencia telefónica a analistas, después de anunciar el viernes un plan para reestructurar deuda por 15,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad