Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo, ¿cuál será su precio en 2010?

El Gobierno mexicano basará su presupuesto en 53 dólares por barril, analistas lo esperan en 65 dpb; del atino sobre el precio del energético depende el cumplimiento del presupuesto.
mar 18 agosto 2009 06:01 AM
Pemex destinó la mayor parte del presupuesto al desarrollo de la Región Marina Noreste. (Foto: Notimex)
pemex-plataformas-petroleo-crudo-NT.jpg

Los ingresos públicos deberán esperar casi un milagro para aumentar en 2010 y reducir la vulnerabilidad y dependencia de los recursos petroleros de cuyo precio depende el éxito o fracaso de la política fiscal. Del atino o desacierto del Gobierno sobre el precio del crudo de exportación se juega el presupuesto de egresos de la federación que de entrada será austero ante la menor recaudación.

El Gobierno de México propondrá un precio estimado para la mezcla de petróleo cercano a 53 dólares por barril (dpb), un pronóstico muy conservador si se considera que analistas como los de Banamex comienzan a pronosticar un precio en alrededor de 65 dólares por barril (dpb).

Un 38% de los ingresos públicos se originan por el crudo; su menor precio y la reducción en la plataforma de producción y exportación han sido contenidos este año por las coberturas, que estarán ausentes en 2010.

Para este año se estimó un precio del crudo de 70 dpb, pero la contracción de la economía mundial bajó los precios a un promedio de 50 dólares en los primeros siete meses del año.

Los ingresos petroleros cayeron un 22% en el primer semestre, incluso con las coberturas se registra una caída cercana al 4%

"La falta de puntería en las estimaciones macroeconómicas tiene repercusiones reales sobre factores tan relevantes como la inflación y el crecimiento real en rubros de desarrollo social", dijo Fundar, centro de análisis.

Publicidad

Esta falta de tino propició un recorte de 85,000 millones de pesos en el gasto público tanto en gasto corriente como en programas de inversión.

Esrategias para aumentar ingresos públicos

El Gobierno federal deberá presentar a más tardar el 8 de septiembre la inicia de ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2010 para su aprobación antes del 15 de noviembre.

Pero el año pasado la Secretaría de Hacienda tuvo que realizar ajustes a las estimaciones de variables económicas, como el petróleo después de que en octubre se profundizó la crisis financiera.

Para 2010 la minería y las finanzas públicas continuarán débiles por la contracción en la plataforma de producción de petróleo y "aunque se estima un repunte en la actividad económica y una gradual recuperación en los precios del crudo (el pronóstico es de un nivel menor a 70 dólares), hay un reto significativo para los años siguientes", dijo Miguel Ángel Medrano, analista de Scotiabank.

Incluso, pese a un aumento en los precios del crudo a más de 65 dpb para el próximo año, Pemex tiene el inconveniente de una reducción en la plataforma de producción para exportación a 1.12 millones de barriles diarios, lo que significa una baja de 18% .

La Agencia Internacional de la Energía espera que la demanda de crudo a nivel mundial suba 1.6% en 2010, tras una baja de 2.7% en este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad