Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas enfrentan un menor dinamismo

La temporada de vacaciones de los inversionistas podría explicar la baja en la Bolsa de China; los analistas sugieren esperar a septiembre para distinguir una tendencia clara en los mercados.
mié 19 agosto 2009 12:46 PM

Las acciones de China entraron en un mercado bajista, con una caída de más de un 20% desde su máximo más reciente , lo que hizo temblar a muchas bolsas globales, pero recuerden, es agosto.

Así que antes que los inversionistas se crean mucho este descenso, o intenten extrapolar nuevas tendencias financieras de Shangai a Wall Street, fíjense en los volúmenes.

Aunque muchas cosas pueden suceder, y suceden, en el verano del hemisferio norte, frecuentemente son influidas por el hecho de que es época de vacaciones para muchos de los inversionistas del mundo.

En la mayoría de Europa, por ejemplo, es más fácil toparse con contestadores automáticos que anuncian ausencias hasta septiembre, que conseguir a un estratega, operador o analista en la línea.

"Es la temporada de vacaciones y el Reporte de Estrategia Semanal también se tomará un receso y volverá el 7 de septiembre", anunció el lunes una nota regular del mercado, no, debe ser dicho, sin cierto tono de euforia.

Esto tiene una serie de impactos sobre el mercado.

Publicidad

Por un lado, cuando el volumen de operaciones es escaso, los movimientos pueden ser muy exagerados. A menos compradores y vendedores, menos competencia por activos.

Pero incluso si no son exagerados, lo que uno puede recoger de los movimientos de agosto suele no ser tan útil.

"Los precios contienen menos información porque hay menos personas expresando sus opiniones", señaló Andrew Clare, profesor de administración de activos del Cass Business School.

Volúmenes bajos

Entonces, ¿cuán bajos son los volúmenes ahora?

Datos de Reuters muestran que los volúmenes del promedio industrial Dow Jones durante la sesión completa del martes fueron sólo un 56% del promedio de volumen diario de 90 días. Fueron mayores en el Nasdaq, pero aun sólo un 73% de lo normal.

En Europa, el volumen del referencial paneuropeo FTSEurofirst 300 el martes fue un 69%de su promedio diario, mientras que el miércoles parecía ser incluso menos.

En China, donde el índice Shanghai Composite ha caído más de un 18% este mes, los volúmenes mayormente han sido menos que la mitad de lo que eran en julio, especialmente en las últimas ocho sesiones.

Es difícil medir los volúmenes para otros activos, los datos de operaciones monetarias, por ejemplo, tienden a llegar con un retraso, de los bancos centrales, pero, anecdóticamente, los participantes dicen que también han sido escasos.

"Cuando hablo con mis operadores de apoyo, dicen que está muy tranquilo, muy escaso", comentó Simon Smollett, especialista en opciones de Calyon.

Smollett dijo que algunos precios de opciones monetarias a corto plazo han estado cayendo durante el verano en una forma que sugiere "volúmenes reducidos y actividad reducida".

Por ello, tal vez a los inversionistas les convendría esperar a septiembre para ver qué sucede realmente a los activos financieros.

Pero Clare, de Cass, sugiere que principios de septiembre quizás también sea muy temprano.

"Incluso después lleva tiempo volver a empezar, mientras la gente va llegando a sus escritorios para pensar en sus estrategias", indicó.

"Fines de septiembre", vaticinó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad