Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación será lenta: Buffett

El empresario dijo que la economía de EU ha salido del peligro, pero que se recuperará lentamente; en una columna en el NYT, opinó que la deuda neta del país crece aceleradamente.
mié 19 agosto 2009 09:33 AM

El magnate Warren Buffett dijo el miércoles que la economía estadounidense eludió el colapso y parece estar recuperándose lentamente, pero advirtió que el Congreso ahora debe enfrentar la enorme montaña de deuda que amenaza con erosionar el poder de compra de la población.

En una columna de opinión publicada en el diario New York Times, Buffett escribió sin embargo que "aplaude vigorosamente" las acciones de la Reserva Federal y de los gobiernos de Barack Obama y George W. Bush para inyectar dinero en el sistema financiero.

Pero "la cascada de dinero federal" se acabó y dejó un alto nivel de deuda que podría alimentar la inflación, dijo.

"La economía de Estados Unidos está ahora fuera de la sala de emergencias y parece estar en camino de una lenta recuperación", opinó Buffett.

"Pero las enormes dosis de medicina monetaria siguen siendo administradas y, en no mucho tiempo, necesitaremos enfrentar sus efectos colaterales. Por ahora, muchos de esos efectos son invisibles y podrían permanecer latentes por un largo tiempo. Sin embargo, la amenaza puede ser tan grande como la de la misma crisis financiera", agregó.

Buffett controla la empresa de seguros e inversiones Berkshire Hathaway Inc.

Publicidad

En julio, el Gobierno reportó un déficit presupuestario mensual de 180,680 millones de dólares, un récord para ese mes, en la tercera vez en los últimos 30 años que Estados Unidos tiene un déficit por 11 meses seguidos.

Buffett dijo que una economía recién recuperada no podrá generar suficiente dinero para cerrar la brecha fiscal y que serán necesarios cambios en los impuestos y en el patrón de gasto.

Los políticos no estarán dispuestos a bajar gastos o subir impuestos y entonces optarían por dejar que la inflación "confisque" la riqueza y permita que Estados Unidos se vuelva una "economía de país bananero", dijo.

"Nuestro problema inmediato es ponernos de pie", dijo el empresario.

Pero una vez que se produzca la recuperación, agregó, el Congreso debe terminar con el aumento de la deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y mantener un crecimiento de las obligaciones en línea con la expansión de los recursos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad