Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden reformas estructurales

Los líderes de los sectores productivos exigieron al Gobierno cambios fiscales y laborales; Concanaco-Servytur participó en la inauguración del foro Invest Mexico, que busca atraer capitales.
mié 19 agosto 2009 11:03 AM
El presidente Felipe Calderón dijo que en febrero pasado se generaron 100,000 nuevos empleos. (Foto: AP)
calderon-mexico-elecciones-AP.jpg (Foto: AP)

Ante la fuerte caída en inversiones que ha sufrido el país, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) inauguró este miércoles el foro Invest Mexico, gracias al cual prevé recuperar flujos monetarios tanto nacionales como extranjeros.

El líder de la confederación, Mario Sánchez Ruiz, exigió al Gobierno federal concretar reformas estructurales como la fiscal y laboral para poder mejorar la imagen del país en el exterior.

México sumó en el primer semestre de este año unos 2.4 millones de desempleados , mientras que en el mismo periodo registró una caída de 12% en los ingresos presupuestarios por las afectaciones de la crisis financiera y una menor producción de petróleo.

"Este foro aportará propuestas para afianzar los avances y garantizará el desarrollo del futuro de México. Pero, además, para lograrlo, necesitamos concretar reformas estructurales en el país , especialmente en materia fiscal y laboral", dijo Sánchez Ruiz.

En el foro Invest Mexico participarán 20 estados de la República junto con sus sectores productivos, donde mostrarán las diferentes oportunidades de inversión principalmente en servicio y turismo.

Organismos internacionales prevén que en la inversión extranjera directa que capte el país en este año retrocederá en un 35%, desde los poco más de 20,000 millones de dólares que llegaron el año pasado.

Publicidad

El presidente de México, Felipe Calderón destacó que el país cuenta con las características necesarias para generar  estas inversiones.

"Existen costos de producción menores que en países como China, India y Brasil; la población es joven; y existe una cercanía privilegiada geográficamente con Estados Unidos", dijo Calderón.

México fue duramente afectado en esta crisis económica por su dependencia a las exportaciones hacia Estados Unidos, su principal mercado al que envía casi el 80% de sus exportaciones.

Las autoridades mexicanos prevén que el PIB del país decrezca en 5.5% este año y tenga un repunte de 2% en 2010.

La Secretaría de Hacienda actualmente prepara un paquete económico para 2010 el cual presentará a más tardar el 8 de septiembre de este año.

En este paquete se prevé un déficit público de hasta 2% del PIB, algunas modificaciones fiscales, y una importante reducción en el gasto público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad