Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mejora en 2009, caerá en 2010

Los analistas prevén una moneda más defensiva en el corto plazo, pero débil para el próximo año; el esperado mayor déficit público hace preveer una moneda depreciada en 2010.
jue 20 agosto 2009 06:04 AM
La inflación se redujó en 0.30 puntos porcentuales en julio a tasa anual desde el mes previo. (Foto: Archivo)
Peso-moneda (Foto: Archivo)

Los mercados no tienen palabra, si bien se observa un peso fuerte en las última semanas con un tipo de cambio en menos de 13.00 pesos, la perspectiva puede dar un giro hacia el cuarto trimestre del año, consideran analistas. En el corto plazo la moneda mexicana se ha revaluado hasta los 12.88 pesos por dólar al cierre de ayer martes, incluso analistas de Banamex Accival han modificado a la baja su estimación para el cierre del año en 12.80 pesos desde su anterior pronóstico de 13.50.

El nuevo pronóstico "está fundamentado en el mayor optimismo en el mercado asociado al reciente anuncio de Moody`s y al proceso de fortalecimiento de otras monedas emergentes", dijo Joel Virgen, analista de Banamex Accival.

Pero este estimado contrasta con el de Banc of America Securities-Merrill Lynch, Invex, Verctor, HSBC y UBS que ven un tipo de cambio  de entre 13.75a 14.50 pesos al cierre del año, debido al riesgo de una degradación en la calificación crediticia soberana, un mayor déficit fiscal y un rebote tras la baja de las últimas semanas.

El peso era de las monedas más rezagadas en su recuperación en comparación a las principales divisas del mundo.

Adicionalmente en octubre vencen las coberturas del petróleo que amortiguaban la baja en ingresos, mientras que el 8 de septiembre vence la política de intervención en el mercado cambiario a través de la subasta diaria de 50 millones de dólares que realiza el Banco Central.

Los analistas recomiendan a sus clientes aprovechar el rally positivo del peso y cubrirse "los riesgos sobre la economía mexicana se mantienen vigentes", dijo la analista de Scotiabank, Daniela Blancas.

Publicidad

Dos de las tres mayores agencias mantienen en perspectiva negativa la calificación de deuda soberana de México ante la debilidad de las finanzas públicas y el estrecho margen para aumentar los ingresos por impuestos y petróleo, solo Moody`s ha ratificado la calificación soberana .

El tipo de cambio alcanzó un máximo histórico de 15.49 pesos por dólar el 9 de marzo pasado, desde entonces se ha revalorado casi 17%, aunque se encuentra todavía lejos de los 10.19 pesos en que se cotizaba 12 meses atrás.

2010, otra historia

Los expertos comienzan a revisar al alza sus pronósticos de tipo de cambio para el próximo año ante un esperado mayor déficit de las cuentas públicas por una baja en la recaudación.

Banamex Accival espera que el tipo de cambio cierre diciembre del próximo año en 13.40 pesos, 30 centavos más que la previsión anterior y ligeramente mayor al promedio de 13.33 pesos de los principales grupos de análisis económico del sector privado encuestados por el propio Banamex Accival.

El cambio en la perspectiva es "sustentado en la presencia del complejo panorama fiscal para el 2010 en conjunto con los prospectos de un sendero de crecimiento económico potencial ubicado en un nivel menor en ausencia de reformas estructurales significativas", dijo Virgen.

Aunque México pudiera registrar un crecimiento económico de 3%, la recuperación se ve lenta con precios del petróleo cercanos a un promedio de 65 dólares por barril, pero con una plataforma de producción y exportación menor lo que "parece estar ligada a la preocupación sobre las finanzas públicas, y en donde el Congreso comenzará a discutir el presupuesto para el 2010 a partir del mes de septiembre", dijo en un reporte Santander Investment.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad