Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones chinas bajan 4.3%

La Bolsa de Shanghai bajó 4.3% en la jornada y acumula una pérdida de 20% en dos semanas; la caída se debió a la decepción de inversores por la falta de apoyo de los reguladores al mercado.
mié 19 agosto 2009 09:24 AM

La Bolsa china cayó el miércoles un 4.3%, arrastrada por las últimas acciones que salieron al mercado y con el alejamiento de los inversores, decepcionados por la falta de apoyo oficial tras una pérdida del 20% en las últimas dos semanas.

El índice compuesto de Shanghai cayó a 2,785.584 puntos, su mínimo de cierre en dos meses. El volumen de negocios de las acciones tipo A en Shanghai repuntó a 121,900 millones de yuanes (17,840 millones de dólares) desde los 117,400 millones de yuanes negociados del martes.

Las acciones con pérdidas superaron a aquellas con ganancias 822-126.

Los analistas, sin embargo, no creen que el declive esté relacionado con una posible desaceleración de la mejoría económica de China o con un cambio en las políticas monetarias del país. Tales preocupaciones han convertido en los últimos días a la caída de Shanghai en el centro de atención de los mercados globales.

Los tres diarios bursátiles más influyentes de China publicaron comentarios optimistas el miércoles y buscaron hacer subir al mercado, pero algunos analistas dijeron que los inversores habían estado esperando una acción de las autoridades.

Los analistas dijeron que no es inusual en los 18 años de historia de la Bolsa de valores de China que los medios estatales intenten levantar las acciones antes de que los reguladores anuncien pasos para impulsar el mercado.

Publicidad

"Los inversores están decepcionados porque los reguladores no han dado pasos concretos para apoyar al mercado, en momentos en que el ánimo está extremadamente agitado luego del desplome visto durante las últimas dos semanas", dijo el analista de Huatai Securities Chen Huiqin en Nanjing.

Nacido de las necesidades de reunir fondos para las compañías estatales chinas, el mercado bursátil del país ha sido usualmente rescatado por el Gobierno en momentos de debilidad súbita y severa, y los inversores se han acostumbrado a esta intervención.

Las acciones de China Everbright Securities, que debutaron en Shanghai el martes con un alza del 30%, cayeron el 10% permitido por día.

Y China State Construction Engineering Corp, que salió a Bolsa a fines de julio tras la oferta pública inicial más grande del mundo en un año, perdió un 7.36%.

Algunos analistas dijeron que la venta masiva de acciones que salieron al mercado recientemente arroja el guante a los reguladores que han acelerado el ritmo de aprobación de las OPI, luego de que el Gobierno promovió en junio permitir que la compañías salgan a bolsa para mejorar la economía china y la estructura corporativa.

Nikkei termina en nivel más bajo en 3 semanas

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó a su nivel más bajo en tres semanas, afectado por ventas de futuros de última hora y por el descenso de las acciones en China, que hizo aumentar aún más los nervios en un mercado ya asustado.

Exportadores del sector tecnológico como Kyocera Corp perdieron terreno, pero ese descenso fue contrarrestado por el alza de las acciones de Sanyo Electric Co y las ganancias en las automotrices.

Sanyo Electric Co se mantuvo en territorio positivo tras subir hasta un 17% después de que una fuente familiarizada con la situación dijera que Toyota Motor Corp iba a comprar baterías a esa compañía para sus automóviles híbridos.

El índice Nikkei cerró con baja de 80.96 puntos, un 0.8%, a 10,204.00, su nivel más bajo desde finales de julio. El más amplio Topix bajó un 0.7%.

Los analistas dijeron que las señales eran mezcladas, lo que volvía cautelosos a los inversores.

"El mercado bursátil ha avanzado hacia arriba de manera sostenida, y si esto es apenas una pausa o estamos ingresando en una corrección es aún muy difícil de determinar, especialmente con la incertidumbre que persiste con respecto a las acciones chinas", dijo Takashi Ushio, jefe de la división de estrategias de inversión en Marusan Securities.

"Por lo que esta situación hace muy difícil comprar", agregó.

El ministro de Salud de Japón dijo que la influenza H1N1 ha alcanzado proporciones de epidemia en el país, por lo que varias acciones de compañías farmacéuticas y relacionadas con la salud subieron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad