Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo del dinero subirá: Analistas

Expertos prevén que la tasa de fondeo de Banxico pase de 4.50% a 5.50% al cierre del 2010; las expectativas señalan que la economía crecerá 2.8% el año entrante.
jue 20 agosto 2009 11:27 AM
Los pronósticos sobre la economía de México se revisan constantemente a la baja. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

Los bancos y por ende los consumidores y las empresas enfrentarán el próximo año mayores tasas de interés debido a que el Banco de México (Banxico) se verá obligado a aumentar el costo del dinero ante las presiones inflacionarias, consideran analistas económicos. El consenso de los expertos pronostica que la Tasa de Interés de Equilibrio a un día (tasa de fondeo) cerrará en 5.50% el próximo año, desde el 4.5% en que se encuentra actualmente.

Durante este año Banco de México redujo la tasa de interés de fondeo en 3.75 puntos porcentuales en un intento por impulsar la actividad económica a través de financiamiento a empresas y familias una vez que auguró una reducción en la inflación, proceso que, aunque lento, inició desde mayo.

Pero para 2010 las condiciones sobre los precios se ven diferentes "consideramos que la revisión (de los analistas) podría obedecer a temores inflacionarios relacionados con un probable ajuste en las tarifas públicas durante el próximo año", dijo Arturo Vieyra, analista de Banamex Accival, casa de bolsa que realizó una encuesta entre 23 expertos de instituciones financieras.

El pronóstico más elevado en la tasa de interés de fondeo es el de los analistas de Scotiabank que esperan un aumento a 8%, y el más bajo es de los de BBVA Bancomer que prevén que se mantenga en 4.25%.

Banco de México dará a conocer mañana viernes su decisión de política monetaria para los próximos 30 días, en la que no se esperan cambios en el costo del dinero para los bancos debido a que el propio organismo dijo el mes pasado que realizaría una pausa monetaria una vez que al parecer la recesión estaría tocando fondo y la inflación ha comenzado a ceder.

"La economía mexicana ha dejado atrás lo más intenso del ajuste y puede comenzar una recuperación moderada", dijo el analista de BBVA Bancomer, Oriel Hernández.

Publicidad

Pero la historia será diferente en 2010, principalmente a que se prevén presiones por la probable alza en precios y servicios públicos y las consecuencias de la mayor sequía lo que provocará alza en los precios de algunos alimentos.

De hecho los gobiernos locales, como el del Distrito Federal, consideran la revisión de los precios de sus servicios ante la caída en sus ingresos propios, pero principalmente de las participaciones federales.

El consenso de los analistas entrevistados por Banamex Accival espera que la inflación alcance el 3.86% al cierre del próximo año, este pronóstico ha aumentado desde mayo pasado.

Scotiabank es la institución que mayor inflación espera en 2010 (4.86%), mientras que Morgan Staley es el más optimista con un pronóstico de 3.30%.

Crecimiento económico

Tras la debacle que resulta ser 2009 en el desempeño de la economía con una caída estimada de 7%,  México podría recuperar menos de la mitad de lo perdido el próximo año.

Los analistas esperan que el Producto Interno Bruto crezca un 2.8% en 2010, una décima de punto más que su anterior consenso.

La recuperación de la economía mexicana se basa en el mejor desempeño que se espera en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad