Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit ampliará acceso a créditos

600, 000 trabajadores que no reunían los requisitos para obtener un préstamo podrán solicitarlo; entre otros, el financiamiento podrá ser usado para construcción o remodelaciones.
vie 21 agosto 2009 07:14 PM

El principal requisito del Programa de Precalificación Anticipada del Infonavit para obtener un crédito es que el trabajador tenga al menos tres bimestres en una empresa y podrá él mismo evaluarse a través de la página electrónica del instituto.    El gerente de Colocación de Crédito del Infonavit, Luis Martín del Campo, dijo que en el país hay 10 millones de derechohabientes que no han solicitado su crédito, de ellos 50% cumple con los requisitos de precalificación.   

Sin embargo, con el Programa de Precalificación Anticipada se ampliará el acceso a 600,000 trabajadores que no reunían los requisitos para obtener un préstamo.  

El crédito lo podrán utilizar para comprar vivienda nueva o usada, hacer una remodelación en la casa, construir en un terreno e incluso si tienen un crédito hipotecario, podrán sustituirlo por uno del Infonavit.   

Recomendó a los interesados ingresar al sitio de Infonavit en Internet, dar clic en la sección que dice "Quiero obtener un crédito" y escribir en un campo los 11 dígitos de su número de Seguridad Social, con lo que el trabajador sabrá en segundos si tiene los 116 puntos que pide el instituto para ser sujeto al crédito.  

Otra opción para conocer las posibilidades de obtener el crédito es llamar a Infonatel al teléfono 91 71 50 50, si el solicitante está en el Valle de México y al 01800 0083900 si es en provincia, o acudir a cualquiera de las 86 oficinas del instituto en todo el país.

Detalló que el programa fue llamado "Precalificación Anticipada", ya que el instituto tiene un concepto previo conocido solamente como "precalificación".   

Publicidad

El trabajador, al resultar positivo en la precalificación, puede decidir si acude a un centro de servicios del Infornavit o bien que el desarrollador presente la solicitud de crédito al instituto.   

Martín del Campo agregó que la solicitud deberá ser entregada junto con el acta de nacimiento y la credencial del Instituto Federal Electoral y se tiene un plazo cinco semanas para que el crédito no sea cancelado.   

En esas cinco semanas, precisó, se debe seleccionar un notario quien calculará los impuestos y derechos; así como firmar la escritura y la visa del pago al vendedor de la vivienda.

Si se trata de un cofinanciamiento, como se hace el proceso del crédito con el banco y con el Infonavit, se requieren ocho semanas.   

Mencionó que la precalificación es una herramienta que permite al Instituto cuidar tanto el riesgo como la factibilidad para que los trabajadores soliciten un crédito en condiciones en que lo puedan pagar.   

De los 10 millones de derechohabientes, la mitad ya cumple con el criterio de precalificación.

"Sin embargo veíamos que algunos derechohabientes cumplían con otros criterios de riesgo como continuidad laboral, trabajar en un sector industrial de menor riesgo, en municipios y estados que lejos de tener desempleo están creciendo, etcétera".   

Por ello, como un complemento, indicó que se lanzó la precalificación anticipada que beneficiará a 600,000 trabajadores y beneficiará sobre todo a quienes ganan entre uno y cuatro veces salarios mínimos, es decir de 1,600 a 6,000 pesos.   

Sostuvo que 50% de esos 600,000 trabajadores se ubican entre uno y tres veces salarios, es decir entre 1,600 y 4,800 pesos.

"No sólo son más trabajadores que podrán obtener un crédito con este programa, sino que serán sobre todo trabajadores de menores ingresos".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad