Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación preocupa a fondos soberanos

State Street dijo que el alza en los precios es una preocupación mayor para estos instrumentos; la firma recomendó cubrir los fondos mediante acciones y activos indexados a la inflación.
lun 24 agosto 2009 11:57 AM

La inflación se está convirtiendo en una gran preocupación para los fondos soberanos, que están buscando alternativas para proteger sus carteras de las presiones de precios, dijo el jefe de la división de negocios institucionales en Asia de la firma financiera State Street.

La persistente debilidad del dólar y la magnitud a la cual muchos rendimientos de bonos de referencia han caído por las medidas de emergencia dispuestas para enfrentar la crisis, son señales de que la inflación podría volverse en un año una preocupación mayor para los fondos soberanos, que tradicionalmente tienen un horizonte de más largo plazo.

"La inflación será una preocupación. Eso es más un problema de mediano-largo plazo, obviamente. Si uno es un inversor inteligente, puede ver a la inflación llegando", afirmó Hon Cheung, director regional en Asia de la división de inversores institucionales de State Street Global Advisors.

Cheung dijo el lunes en una entrevista con Reuters que su firma estaba diciendo a los fondos soberanos que este no es un buen momento para mantener una alta ponderación de bonos en sus carteras y les recomendaba cubrirse contra las presiones de precios con acciones, materias primas y activos indexados a la inflación.

El rol de los fondos soberanos, que tienen unos 3 billones de dólares en activos, cambió con la crisis financiera. Cuando comenzaron las turbulencias, fueron una fuente clave de capital para los bancos occidentales, inyectando unos 80,000 millones de dólares a la industria.

Pero después del colapso de Lehman Brothers y del pánico en los mercados financieros, muchos fondos fueron vaciados por sus respectivos Gobiernos para estabilizar las economías de sus países.

Publicidad

Por ejemplo, en septiembre el fondo soberano de China de 200,000 millones de dólares comenzó, por primera vez en su historia, a tomar participaciones en bancos que cotizan en la Bolsa local para apoyar el mercado. En marzo, el fondo declaró que de ser necesario seguiría aumentando su participación en los bancos.

Del efectivo a las acciones

Sin embargo, Cheung dijo que la necesidad de que los fondos soberanos tomen medidas de emergencias como las citadas en representación de sus Gobiernos disminuiría al mismo ritmo que la crisis. En Asia, volverían a invertir mayormente con la idea de obtener buenos retornos.

"Lo peor parece haber pasado, por lo que la necesidad de mecanismos de apoyo es quizá ahora menor que antes", señaló.

"A medida que la crisis amaina, me siento cómodo con la idea de que el grado de supervisión del Gobierno también disminuya", añadió.

Cheung dijo que los inversores soberanos, como muchos otros participantes del mercado, han estado sacando dinero de activos seguros para invertir en títulos más riesgosos, lo que contribuyó a la reciente alza de las acciones.

Sin embargo, consideró que los fondos soberanos aún están muy cargados con lo que llamó "dinero virtual", lo que significa que no han llevado sus carteras nuevamente cerca de los niveles de referencia.

"Aunque mucho del dinero real ya ha sido invertido, aún hay mucho 'dinero virtual' sentado ahí", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad