Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke, el elegido de Obama

El presidente de la Reserva Federal convenció al presidente de EU para quedarse un segundo periodo; su buen juicio y creatividad para encontrar soluciones generaron confianza en medio de la crisis.
mié 26 agosto 2009 06:10 AM
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (der), nominó a Ben Bernanke para un segundo periodo al frente de la Fed. (Foto: Reuters)
bernanke-obama-fed-RT.jpg

Ben Bernanke comenzó su gestión en la Reserva Federal prometiendo mansamente mantener el status quo. Terminó enfrentando la peor crisis desde la Gran Depresión y cambiando la política monetaria en formas que se sentirán por décadas.

Bernanke asumió a inicios del 2006 la presidencia de la Fed con la promesa de seguir los pasos de su antecesor Alan Greenspan y de dar más transparencia a una institución tradicionalmente hermética.

Pero ante la devastadora crisis financiera, debió desplegar políticas audaces que nunca antes habían sido intentadas por los bancos centrales, en lo que resultó ser un esfuerzo exitoso para evitar el colapso de los mercados financieros.

Si bien antes de la crisis formó parte del consenso que defendía no regular demasiado a los mercados, su pensamiento creativo durante las turbulencias le permitió ganarse un respeto que hizo que la decisión del presidente Barack Obama de renominarlo para un segundo mandato no fuera sorpresiva.

"Dados los desafíos que aún enfrentamos, necesitamos un presidente que tenga la experiencia y un buen juicio y liderazgo comprobados para llevar a la economía a una recuperación sostenida y luego hacer una salida suave de las políticas extraordinarias de la Fed", dijo el ex gobernador de la Fed Laurence Meyer.

Criticada por haber sido inicialmente demasiado lento en reconocer y reaccionar a la crisis, la Fed inició luego una agresiva campaña de recortes de tasas a mediados del 2007. Para fines del 2008, la tasa se encontraba cerca de cero por primera vez en la historia moderna del banco central.

Publicidad

Además, Bernanke creó programas de crédito de emergencia para las firmas financieras para salvar a las instituciones que eran clave para la economía. Abrió líneas de swaps cambiarios con varios bancos centrales del mundo para que estas entidades pudieran tener un mejor acceso al dólar.

Bernanke mostró además su maestría en trucos de política monetaria al abrir una serie de programas de crédito y otros esquemas para dar apoyo a las pequeñas empresas, los consumidores y el mercado inmobiliario.

Pero la presidencia de Bernanke sería mejor definida por los rescates del banco de inversión Bear Stearns y de la aseguradora American International Group, por la decisión de dejar caer a Lehman Brothers y por su presión sobre el Congreso para conseguir que el Tesoro tuviera 700,000 millones de dólares para rescatar a los bancos.

Bernanke recibió un aluvión de críticas del Congreso y de otros sectores por estas medidas, mucha de las cuales se tomaron a la medianoche con apenas unos pocos asesores de confianza en situaciones caóticas.

Tan fuertes fueron algunas críticas que muchos creyeron que la decisión de repostular a Bernanke sería difícil para Obama en términos políticos.

Pero llevando su promesa de transparencia más lejos de lo que cualquiera podía esperar, Bernanke se dirigió al público en formas inusuales para un banquero central, dando entrevistas televisivas, escribiendo columnas de opinión en diarios y aceptando preguntas de la prensa.

Bernanke enfrentará un duro cuestionario cuando comparezca ante la Comisión de Bancos del Senado en la audiencia de nominación.

El presidente de la comisión, el demócrata Christopher Dodd, y el principal republicano del panel, Richard Shelby, han criticado la propuesta del Gobierno de Obama para dar mayor poder a la Fed para fijar reglas y supervisar el riesgo en el sistema financiero.

Bernanke también será seguido de cerca por los mercados, que quieren detalles sobre los planes de la Fed para retirar sus medidas de emergencia. Algunos temen que todo el dinero inyectado a la economía pueda generar inflación.

Lo que pudo haber inclinado la balanza de Obama a favor de Bernanke, y lo que lo ayudaría a superar con éxito al Senado, es la creciente evidencia de que las medidas inéditas de la Fed estarían comenzando a ayudar a recuperar a la economía.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad