Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de AL se hunden: CEPAL

La entidad dijo que los malos resultados se pueden atribuir a la baja de la demanda internacional; pronosticó que el volumen de las exportaciones de la región en 2009 será el peor en 72 años.
mar 25 agosto 2009 11:48 AM

El volumen de las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe caerán un 13% el 2009, tres puntos más de lo proyectado para el comercio mundial, informó el martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La causa de la fuerte caída es la baja de la demanda internacional, el descenso de los precios de algunas materias básicas, dificultades del financiamiento del comercio y el comportamiento pro-cíclico de los flujos de comercio interregional, en especial, en América Latina.

El informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008-2009", presentado por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, afirma que el volumen de las exportaciones de la región caerá un 11%, el peor resultado en 72 años, y las importaciones disminuirán un 14%, las más bajas en 27 años.

El mayor impacto de la crisis financiera internacional se da en el comercio, "que padece una contracción sin precedentes", señala el informe.

Los precios de productos básicos tendrán ligera alza

El organismo también estimó que los precios de las principales exportaciones de la región deberían experimentar en el 2010 una ligera recuperación, pero sin alcanzar los niveles récord previos a la crisis global.

"En 2010 se espera que la recuperación gradual del crecimiento global cause una reversión de la tendencia negativa y que los precios se recuperen ligeramente, aunque sin llegar a los niveles inusualmente altos de 2008", reportó el informe de la CEPAL.

Publicidad

Así, la drástica contracción del comercio mundial de este año será seguida por un modesto incremento del 1% en el 2010.

"Durante el segundo semestre de 2009 aumentará el valor de las exportaciones latinoamericanas, con lo cual la baja del año completo será inferior a la registrada en el primer semestre", dijo CEPAL.

Las mejores perspectivas se basan en una recuperación parcial de los precios de varios productos básicos, como cobre, zinc, petróleo, trigo y soja, debido a los elevados niveles de demanda que China mantiene desde el segundo trimestre 2009.

A ello también contribuyen las bajas tasas de interés internacionales y la depreciación del dólar, que estimulan el apetito de los inversionistas por incluir estos productos básicos en su cartera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad